Tras casi un año sin aparecer ante las cámaras, Lourdes Maldonado cree que ha llegado el momento del cambio. Después de diecisiete años, la periodista deja atrás Antena 3 y se embarca en Telemadrid, donde hará informativos "sin corsés, con menos política y más frescura".

A partir del próximo día 18, el que es uno de los rostros más conocidos de los informativos cambiará el plató del grupo Atresmedia por el de la televisión autonómica, un reto que le ha propiciado una 'vuelta al cole' más "estimulante" de lo habitual, confiesa en una entrevista con Efe.

Y llega con una mochila llena de galardones que reconocen su dilatada trayectoria profesional, entre los que destaca una Antena de Oro por su trabajo televisivo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su perfil de Twitter dice vivir a caballo entre Madrid, Granada e Irún (País Vasco), su localidad natal, y se describe a sí misma como 'buscadora de buenas historias'.

Pregunta: ¿Ha pedido una excedencia para trabajar en Telemadrid? ¿De cuánto tiempo es?

Respuesta: Antena 3 ha sido mi casa durante casi dos décadas y en el momento en que decido cambiar de rumbo para unirme a Telemadrid, la excedencia no es sino una forma de constatar la buena relación que tengo con Atresmedia. Es un "Hasta siempre, Antena 3, gracias Telemadrid por la confianza".

Me voy con un recuerdo maravilloso, pero mirando al horizonte, al presente y al futuro con una ilusión enorme por empezar esta aventura. Era el momento del cambio.

P: ¿Qué ha motivado esta decisión?

R: La vida son etapas y hay trenes que no se pueden dejar escapar. Este es uno de ellos. El proyecto me enamoró desde el primer momento cuando el director de informativos, Jon Ariztimuño, me hizo un esbozo de la nueva Telemadrid que querían hacer. Solo podía decir sí.

Estoy feliz de remar con un equipo joven pero experimentado y comprometido que cree que es el momento de volver a convertir Telemadrid en un referente local y nacional. Una televisión pública de calidad, plural y donde todos los madrileños se miren y se vean reflejados independientemente de cómo piensen.

P: ¿Qué tiene Antena 3 para que no quiera dejarla definitivamente?

R: Ahora mismo tengo todas mis energías puestas en el arranque de la temporada en Telemadrid, el próximo 18 de septiembre. Esta es mi nueva casa, estoy con la ilusión y el maravilloso lío de la mudanza. Solo pienso en cómo hacer de mi hogar el mejor de todos. Va a haber momentos duros, nadie dijo que fuera fácil, pero afortunadamente hacemos lo que más nos gusta y nos vamos a divertir.

P: A excepción del periodo 2000-2003 en el que realizaba las sustituciones veraniegas en Espejo Público solo ha presentado informativos. ¿Le gustaría probar otro formato?

R: La información y el pulso de la actualidad es lo que me gusta. No hay que descartar nada, pero me considero periodista de informativos.

P: ¿Se ha planteado alguna vez dejar la televisión?

R: No por el momento. No soy mujer de planes a largo plazo, voy paso a paso y desde luego hoy, ahora mismo, me encanta mi trabajo y estoy comprometida al cien por cien con este reto. Hacía tiempo que no tenía una 'vuelta al cole' tan estimulante.

P: Desde 2016 ha dirigido las áreas de Sociedad y Cultura de Antena 3. ¿Cómo se siente después de un año sin ponerse al frente de una cámara?

R: Soy periodista y mi perfil profesional de las dos últimas décadas ha estado unido a la presentación de informativos, pero no tengo fijación por la cámara.

De hecho, el último año al frente de una sección como Sociedad y Cultura ha sido enormemente enriquecedor. Los temas más potentes del día pasan por delante de ti. A nivel humano de gestión de equipo y a nivel profesional ha sido un máster.

P: Como presentadora, ¿qué momento recuerda como el más tenso en un directo?

R: Lo más duro como presentadora es lo más duro como persona. Vivir, ser testigo, contar tragedias humanas y más cuando te tocan cerca. El terrorismo de ETA primero y el islamista después escriben las páginas más tristes de mi currículum. Nunca se olvida.

Yo perdí la inocencia profesional según entré a trabajar en la delegación de Antena 3 en el País Vasco. Eran los años de plomo en los que la banda terrorista asesinaba cruelmente todas las semanas, también a compañeros periodistas.

P: Durante muchos años su informativo de fin de semana ha sido el más visto. ¿Cuál es la clave para un buen directo?

R: Las audiencias hay que mirarlas solo de reojo. Ser líder no significa necesariamente hacer el mejor informativo, aunque es una referencia que viene bien tener en cuenta. Hay muchos factores que importan: el arrastre del programa anterior, lo que está ofreciendo al mismo tiempo que tú la competencia...

Básicamente el mejor informativo es el más atractivo de imagen, el más potente en contenido y forma, con informaciones exclusivas. Tan importante es lo que cuentas como el cómo lo cuentas. En ese sentido en Telemadrid vamos a estrenar un plató donde la información va a entrar por los ojos.

P: Ha sido galardonada con la Antena de Oro en 2010 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. ¿Qué representa este reconocimiento?

R: Los premios y más los que te dan tus propios compañeros periodistas son un maravilloso estímulo que te anima a seguir trabajando y dando lo mejor de ti al servicio de la mejor información.

P: ¿Qué es lo que más va a echar de menos de Antena 3?

R: Sin duda, a muchísimos amigos y profesionales de los que tanto he aprendido. Esa amistad me la llevo conmigo. Aquí me tendrán siempre.

P: ¿Qué novedades va a traer Telemadrid?

R: Queremos hacer informativos distintos, sin corsés, con menos política y más frescura. Vamos a contar lo que realmente preocupa a los madrileños y a buscar otros enfoques.

La puesta en escena va a sorprender. Queremos ser una referencia informativa, aquí y fuera. Hacer periodismo de calidad.

P: ¿Qué espera de esta nueva etapa?

R: Aquí se respiran ganas y optimismo por todas partes. Es maravilloso. Con este espíritu solo puede salir algo bonito y grande. Estoy segura de que vamos a conectar con los madrileños.