'Operación Triunfo' regresa a la parrilla de La 1 de TVE con la intención de reeditar el éxito cosechado hace 16 años y lanzar al estrellato a nuevos cantantes, como en su momento hizo con David Bisbal, Chenoa y David Bustamante.

El director general de Gestmusic, Tinet Rubira, ha avanzado que "OT", que se emitió por última vez hace seis años en Telecinco, no estará "anclado en el pasado"; sus contenidos se adaptarán a 2017 y, además de ser más interactivo, se actualizará el repertorio musical para hacerlo "diverso y compensado".

Desde TVE esperan que los concursantes les "sorprendan", que lleguen "con ganas de aprender" y mantengan "cierta inocencia". En definitiva, serán "los pequeños detalles" los que inclinen la balanza, porque están convencidos de que todos tendrán "grandes voces", y que la diferencia la marcará aquel que tenga "magia, química o duende, como dicen los flamencos".

Con estas pretensiones, el nuevo formato de ´Operación Triunfo´ presenta una serie de novedades que no puedes pasar por alto para seguir el reality.

1. Nueva Academia

Se trata de un edificio de 1.200 metros cuadrados, que cuenta con 17 km de cable eléctrico y otros 9 de cable de red. Un total de 60 cámaras estarán pendientes las 24 horas de todo lo que acontezca en la nueva academia de 'Operación Triunfo'.

Así será la Academia de Operación Triunfo 2017

En estas instalaciones se encuentran las dependencias en las que discurrirá el día a día de los concursantes, así como las salas de ensayo en las que se prepararán las actuaciones. Será en la academia donde los participantes en el reality musical realizarán los típicos chats con la audiencia.

2. Plató

El nuevo plató en el que discurrirán las galas de ´Operación Triunfo´ lucirá totalmente renovado. Los cambios estéticos serán evidentes, según han avanzado los directivos del programa. Eso sí, los concursantes seguirán desfilando por la mítica pasarela de ´OT´ para llegar al escenario.

3. Aspirantes

Este miércoles un total de 18 aspirantes participarán en la gala inicial del nuevo ´Operación Triunfo´. Tras un intenso cásting, que recorrió toda España, salieron los futuros concursantes. Se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años, seleccionados entre más de 10.000 aspirantes. De ellos, dos serán eliminados esta misma noche y solo 16 entrarán en la academia.

4. Profesores

En esta ocasión, la novedad viene de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en sustitución de Àngel Llàcer. Ambos están teniendo mucho éxito juntos gracias al musical 'La llamada' del que son responsables y el cual han llevado a la gran pantalla. Estos jóvenes trataran de enseñar a los alumnos las técnicas de interpretación necesarias para defender semanalmente sus canciones.

Por su parte, la coreógrafa de 'Operación Triunfo 2017' será Vicky Gómez, ganadora de ´Fama ¡a bailar!´ en 2007. La bailarina y coreógrafa ha sido durante los últimos años parte del cuerpo de baile del programa de Antena 3 ´Tu cara me suena´.

Magali Dalix será la preparadora física y mental de los alumnos. Magali es conocida por escribir los libros 'Cambia tu cuerpo y tu vida en 20 días' y 'Reborn' y ser la creadora del ´Método Magali´.

Como profesora de yoga, los concursantes tendrán a Xuan Lan, propulsora del método 'Yogalan' y autora del libro 'Mi diario de Yoga'.

Los chicos tendrán también clases de cultura musical, de la mano de Guille Milkyway.

5. Directores

La directora de la academia donde se formarán los concursantes será Noemí Galera y su director musical será Manuel Guix. De esta manera, Noemí coge el relevo de la querida Nina.

6. Presentador

El presentador del nuevo ´Operación Triunfo´ será Roberto Leal, que compaginará el concurso con su trabajo al frente de ´España directo´, también en TVE.

"Vamos a darle un giro para que enganche a todo el mundo"

7. Jurado

El jurado estará compuesto por la cantante y productora Mónica Naranjo, el especialista en marketing, música y derechos de autor, Joe Pérez-Orive, y el productor ejecutivo y director artístico de Universal Music, Manuel Martos, hijo del cantante Raphael.

El cuarto miembro del jurado será rotatorio y en alguna ocasión podrá ser un participante de ediciones anteriores.

8. App

La aplicación ´OT 2017´ ya está disponible en App Store y Google Play. Gracias a esta app los espectadores podrán votar. A través de esta herramienta, los seguidores del programa podrán visualizar vídeos, fotografías y participar en chats con los concursantes.

9. Formato

Se mantendrá el esquema general de funcionamiento y el formato será muy similar a los anteriores. Los participantes interpretarán cada semana un tema en una gala en directo. En total, ´Operación Triunfo 2017´ ofrecerá 14 galas que durarán unas dos horas.

A la hora de nominar, el jurado señalará a cuatro concursantes. Los profesores salvarán a uno, los compañeros a otro, y los dos restantes serán los nominados entre los que tendrán que elegir los espectadores.

10. Eurovisión

No se descarta que el ganador, e incluso otro concursante, represente a España en Eurovisión, como ya hizo Rosa en 2002 tras hacerse con la victoria en la primera edición.