El periodista y comunicador Paco Lobatón vuelve este miércoles 24 de enero a La 1 de TVE con el estreno en 'prime time' del programa de investigación 'Desaparecidos', presentado por Silvia Intxaurrondo. "Vamos a hablar claro. La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general, ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad", afirmó Lobatón la pasada semana durante la presentación del formato, al tiempo que recalcó que el objetivo es "dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por este trance".

El presentador de 'Quién sabe dónde' (TVE, 1992-1998) planteó también, en relación a la actualidad del caso de Diana Quer, que es un "reto importante" sobre cómo se debe informar de este tipo de casos.

"La puesta que hace TVE es muy de agradecer porque como televisión pública, con las claves que hemos acordado, vamos a plantear un referente de respeto, de continuidad", declaró el director de 'Desaparecidos' durante la presentación del programa en una rueda de prensa, que ha tenido lugar este miércoles 17 de enero en Torrespaña (Madrid).

En la presentación del programa, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, afirmó que se trata de un formato de "investigación y servicio público" y ha añadido que, para la cadena pública, es un "plus importante" contar con Paco Lobatón, y "una seguridad" de que el formato tiene "rigor". Respecto a Silvia Intxaurrondo, puso en valor su "juventud" y "experiencia".

Sobre el programa, Prieto dijo que 'Desaparecidos' --producción de RTVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7-- es "plenamente actual, con tratamiento visual y recursos innovadores enfocados a la participación ciudadana". Así, adelantó que la web de RTVE contará con un espacio específico, y explicó que cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y está avalada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

Para Paco Lobatón, estrenar este espacio en televisión supone una "oportunidad formidable" para las familias de las personas desaparecidas que "son muchas" (según datos del Ministerio del Interior, en marzo de 2017 había 4.164 búsquedas activas).

El director de 'Desaparecidos' indicó que es el programa de las tres 'R': renovación, relevo y Lista Reservada. De esta forma, Lobatón ha apuntó que el espacio ha sido "profundamente" renovado. "Vamos a hacer una televisión del siglo XXI para reflejar esa relación que sigue persistiendo en 2018", aseguró, para después añadir que el relevo llega de la mano de Silvia Intxaurrondo como presentadora, "una garantía" para el espacio.

"Qué importante es en tu trayectoria haber sabido elegir, en cada momento, opciones profesionales que se resumen en el valor de la coherencia", dijo Lobatón dirigiéndose a la presentadora, al tiempo que apostilló: "Es el periodismo que queremos hacer, un periodismo coherente, riguroso con los datos y cuidadoso con la forma de contar esos datos".

Asimismo, el director de 'Desaparecidos' destacó la 'R' de Lista Reservada --ya existía en 'Quién sabe dónde'--, que es una opción que se pondrá a disposición de la audiencia para que las personas que no quieran ser buscadas o localizadas puedan inscribirse en desaparecidos@rtve.es. Así, indicó que, en todo caso, se le comunicará a la familia la decisión de la persona desaparecida.

El equipo de reporteros, también llamados buscadores, está integrado por Mayte Carrasco, encargada de las búsquedas internacionales; Elena Ortega; José Araque; Mercedes Forner; Ana Hinestrosa; Jaime Fernández; y Julia Lamas. "Ellos simbolizan que este programa no va a quedarse en el relato distante, sino que va a acercarse al máximo caso a caso y sobre el terreno a cada una de esas historias", asegura Paco Lobatón.

'Desaparecidos' abordará cada semana ocho búsquedas urgentes -personas que han desaparecido recientemente-, "una de las bases fundamentales" del programa, y entre cuatro y cinco historias en desarrollo, "historias de desaparecidos que llevan muchísimo tiempo sin resolver". También serán tratados casos de bebés robados, que contarán con la "Galería de los espejos", una pantalla en la que se mostrarán fotografías de esa persona a lo largo de su vida.

El programa utilizará una aplicación móvil, en la que se puede consultar las búsquedas activas por zona geográfica; redes sociales; número de WhatsApp 679 600 400 (mensajes de texto, notas de voz y vídeos) y teléfono de contacto 900 111 666.

La especialista en Derecho Penal Verónica Guerrero, la psicóloga Paola Ferraro --que aportará la perspectiva emocional y psicológica en la que se encuentran las familias-; y un asesor policial --que analizará el momento de la investigación en que se encuentran algunas de ellas- asesorarán en el programa.

Algunas de las historias en desarrollo que se abordarán son la desaparición de la menor catalana Caroline del Valle o la del joven alavés Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en enero de 2014.