Los concursantes de Gran Hermano 12+1 experimentarán este lunes, a las 22.00 horas en Telecinco, y coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, lo que siente una persona con este trastorno.

Por un lado, percibirán cómo la comunicación afecta a sus actividades diarias en la casa cuando se alteran sentidos cómo el oído. Por otro, todos ellos elaborarán un panel con pictogramas, dibujos y textos que les permitirá compartir cómo es su día a día en la casa de Guadalix de la Sierra.

Además, los concursantes visionarán un vídeo titulado El mundo según Javier, editado especialmente para ellos por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia y Autismo Diario, en el que un joven de 17 años con trastorno del espectro autista muestra, durante un paseo por las calles de Madrid, cómo se ve el mundo a través de sus ojos.

Para ello, lleva una mini-cámara sujeta a su cabeza para mostrar planos subjetivos, que se ven apoyados por planos generales de él durante el paseo. Su relación con los demás y las reacciones de las personas con las que se cruza -miedo, ignorancia, cariño o comprensión-, las cosas y situaciones que le llaman la atención y la hiperestimulación de todos sus sentidos -un rasgo típico del trastorno autista- serán algunos de los contenidos que incluirán estas imágenes.

Por otro lado, durante la gala que conducirá Mercedes Milá, los cuatro candidatos finalistas para regresar al concurso y recuperar la categoría de concursante, Aris, Cristian, María y Michael accederán la casa de Gran Hermano 12 + 1, salvo que los internautas voten mayoritariamente la opción de que ninguno de ellos acceda a la tradicional repesca que durante los últimos años ha celebrado el formato.

Asimismo, el final de la velada acogerá la expulsión de un nuevo concursante entre los seis nominados: Ariadna, Noemí, Juan, Pepe, Marta y Dani.