Los presentadores Paula Vázquez y José María Íñigo serán los encargados de conducir el próximo miércoles los decimocuartos Premios Iris de la Academia de Televisión. La ceremonia será retransmitida en directo por La 2 de TVE, a partir de las 20.55 horas, desde el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid, según informa la Academia.

Entre los nominados a estos premios destacan Alicia Borrachero por Crematorio (Canal +), Concha Velasco por Gran Hotel (Antena 3 TV) y Miryam Gallego por Águila Roja (La 1 de TVE) en la categoría de mejor actriz y David Janer por Águila Roja (La 1 de TVE), Lluis Homar por Hispania (Antena 3 TV) y Quim Gutiérrez por El Precio de la Libertad (ETB2) en la categoría de mejor actor.

En la modalidad de dirección competirán por el galardón Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE), Jorge Salvador y Pablo Motos por El Hormiguero (Antena 3 TV) y Miguel Sánchez Romero por El Intermedio (laSexta) y en la de Mejor informativo lo harán laSexta/Noticias (laSexta), Noticias Fin de Semana (Antena 3 TV) y Telediario (La 1 de TVE).

En cuanto los presentadores, en la categoría de presentador de informativos están nominados Ana Pastor (Los Desayunos TVE), Mamen Mendizábal (La Sexta Noticias) y Lourdes Maldonado (Noticias Fin de Semana de Antena 3) y el mejor presentador de programas de entretenimiento se dirimirá entre Pablo Motos (El Hormiguero), Christian Gálvez (Pasapalabra y Tú si que vales) y Susanna Griso por Espejo Público.

Asimismo, se entregarán premios en la categoría de mejor programa de entretenimiento, mejor imagen corporativa, mejor canal temático, mejor guionista, mejor director de arte y escena, mejor director de fotografía e iluminador, mejor ficción, mejor maquillaje, peluquería y caracterización, mejor música para televisión, mejor productor, mejor reportero, mejor realizador, mejor programa de actualidad y mejor programa documental.

Durante la ceremonia recogerán premios los representantes de los programas y los presentadores autonómicos Bon día bonica (Canal 9), La respuesta está en la historia (Canal Sur), Espai Terra (TV3), Informativo 2, así como el Especial Terremotos de Lorca (7 Región de Murcia), Ely del Valle (Telemadrid) y Juan Manuel Pérez Blanco (Castilla y León Televisión).

La Academia de Televisión entregará también el Premio Iris Especial a Telecinco por su proyecto solidario '12 meses, 12 causas' y la periodista mexicana Laura Salas será reconocida con el Premio Iris Internacional por su documental de denuncia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez.

Finalmente, la presentadora Laura Valenzuela será la "gran protagonista" de la noche ya que recogerá el Premio Iris Toda una Vida que otorga el Consejo de la Academia de Televisión.