Telecinco fue la cadena más vista en junio con un 16,7 por ciento de audiencia, seguida por Antena 3 Televisión -con un 11,8 por ciento-, un puesto que no ocupaba desde agosto de 2009.

Según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación, La 1 de TVE baja a la tercera posición firmando su mínimo mensual con un 11,5 por ciento de cuota media.

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 58 mes consecutivo en las dos ediciones, según Barlovento Comunicación.

Telecinco se coloca en segunda posición informativa en las ediciones noche y Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa, mientras que Cuatro aventaja a La Sexta en 26.000 espectadores.

Los datos también revelan que éste ha sido el mes de junio con mayor consumo televisivo de la historia, con 239 minutos de media diaria (tres horas y 59 minutos).

Las autonómicas públicas descendieron ocho décimas hasta situarse en un 9,3 por ciento, mientras que las autonómicas privadas repiten el resultado de mayo con un 0,9 por ciento.

El grupo de cadenas temáticas de pago baja medio punto, hasta el 5,6 por ciento.

El espacio más seguido de la cadena líder (Telecinco) en junio fue la tanda de penalties de la Eurocopa 2012 contra Portugal, que se emitió el pasado día 27 y fue seguido por 18.141.000 espectadores, con una cuota media de pantalla del 83,3 por ciento.

En Antena 3, el más seguido fue la "post-Fórmula 1" del Gran Premio de Valencia que registró una cuota media de pantalla del 38,9 por ciento y fue visto por 5.306.000.

El programa más visto en La 1 de TVE fue el encuentro amistoso de fútbol que jugaron la selección española y la de China ante 6.568.000 espectadores, el pasado 3 de junio, y que logró una cuota media del 34 por ciento.

Cuatro sube 1,3 puntos hasta obtener un 6,8 por ciento de audiencia y La Sexta baja dos décimas en junio, y obtiene un 4,5 por ciento, seguido de FDF-Telecinco con un 3 por ciento (sube tres décimas).

Clan registra un 2,5 por ciento y sube una décima, mientras que Neox baja dos hasta situarse en el 2,5 por ciento. La 2 desciende tres décimas (2,3 por ciento).

Boing subre tres décimas y logra su récord mensual con un 1,9 por ciento y Disney Channel sube otras dos, hasta el 1,7 por ciento mientras que Nova sube una décima hasta el 1,6 por ciento.

Nitro repite el resultado de mayo con un 1,5 por ciento; La Sexta 3 baja una décima hasta el 1,4 por ciento; Divinity logra un 1,3 por ciento y baja una décima, mientras que La Siete baja dos décimas hasta el 1,3 por ciento.

Discovery Max (1,2 por ciento) repite resultado; Intereconomía baja tres décimas (1,1 por ciento); Xplora (1,1 por ciento) repite resultado; Paramount Channel (1 por ciento) baja una décima y logra su mínimo mensual, mientras que el Canal 24 Horas (1 por ciento) repite resultado.

El consumo de TDT se situó en el 80,7 por ciento y sube dos décimas; el de cable, en el 14,9 por ciento (incrementa dos décimas con respecto a mayo), y el de satélite, en el 4,4 por ciento, baja tres décimas.