La cadena HBO defiende las altas dosis de sexo y violencia de su serie estrella Juego de tronos. El presidente de la cadena afirma que son dos elementos inherentes a la obra de George R.R. Martin y que su serie se dirige a un público adulto que paga por ver shows sin censura.

Así lo ha explicado Michael Lombardo, presidente de programación de la cadena, en el Edinburgh International Television Festival en declaraciones recogidas por Variety. El directivo de HBO ha añadido que no cree que la violencia sea la causa de que la gente vea la serie, ya que "es una ficción que no intenta atraer espectadores con el sexo y la violencia".

Lombardo ha respaldado a los guionistas Dan Weiss y David Benioff, puesto que basan su adaptación en los libros originales. "Confío en sus decisiones sobre lo que es apropiado o no para el personaje. Y siento que tomamos la decisión correcta con Dan y Dave y continúan siendo responsables", apunta el presidente de HBO que defiende la importancia en la trama de esos pasajes.

"No creo que (las escenas) estén allí sin ningún propósito (...) y, efectivamente, no les hemos dado un apunte para que atenúen el contenido sexual", sentencia.

Además, el ejecutivo ha defendido su labor como presidente de programación argumentando que en su trabajo tiene dos responsabilidades: "Para ser responsable no hay que incluir sexo y violencia de manera gratuita. Pero no es lo que hacemos. Y a la vez no queremos ser censores que inhiban el auténtico proceso creativo orgánico ejerciendo de policías y estableciendo cuántos pechos deberían aparecer en un show".

Martin: "Poniente no es Disneyland"

La serie, inspirada en los libros de George R.R. Martin, ha recibido a menudo críticas por la inclusión de escenas con contenidos adultos. El escritor ya ha defendido en varias ocasiones su obra argumentando que "sin violencia y sexo la serie sería falsa y deshonesta" ya que "Poniente no es Disneyland".

Martin ha apuntado que la violencia y las violaciones "han estado presentes en todas las guerras jamás libradas, desde los antiguos Sumerios hasta nuestros días". El escritor se defendió explicando que los verdaderos horrores de la humanidad no los cometen orcos o señores oscuros, sino los propios humanos, por lo que "está en nuestra mano obrar haciendo el bien o el mal".

La escena que más polémica generó fue el encuentro sexual entre Cersei Lannister y su hermano Jaime en el tercer episodio de la cuarta temporada. En el libro se mostraba como un acto consensuado, pero en la serie no.

Martin se disculpó por esta escena, señalando que su intención fue que la escena "resultara molesta", pero mostró un "profundo arrepentimiento" si había "molestado a alguien por razones equivocadas". Lombardo, por su parte, ha admitido que ha habido controversia sobre lo que "el sexo consentido es y no es".

El rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos está en proceso. Algunas secuencias de los nuevos capítulos tendrán como escenario Sevilla, ciudad que servirá de emplazamiento del reino de Dorne, gobernado por Doran Martell, personaje al que dará vida Alexander Siddig.

La quinta temporada de Juego de tronos se estrenará en HBO en abril de 2015. En España la serie puede seguirse en Canal +.