Bien es sabido que la versión del Trono de Hierro que se creó para la serie de HBO dista bastante del amasijo de metal descrito por George R.R. Martin en sus novelas. Sin embargo, ni siquiera los fans más acérrimos del trabajo del autor tienen una idea clara de cómo es, en realidad, el Trono imaginado por el autor.

Algo que los seguidores de los Siete Reinos podrán contrastar gracias a la edición ilustrada de Juego de tronos que están preparando con motivo del 20 aniversario de la edición de la primera novela. La editora Anne Groell ha trabajado codo a codo con Martin para ofrecer una auténtica vista de cómo sería Poniente y sus habitantes tal y como los imaginó el escritor.

Y la propia Groell asegura que los artistas involucrados estaban teniendo ciertos problemas para dar con el dibujo exacto, pese a que su trabajo comenzó con un minucioso estudio de cada uno de los libros que componen la saga Canción de Hielo y Fuego. Problemas que se acentúan con la descripción del Trono de Hierro, que al parecer no ha sido descrito correctamente por el literato.

"Finalmente dijo 'Mide de 10 a 16 pies desde la base, con escalones que suben hasta el Trono de manera paulatina'", dijo Groell en una entrevista con Vanity Fair. "Yo le dije: ¡Muy bien, pero en ningún momento se dice eso en los libros!'. Es algo que me gusta llamar el síndrome de cabeza invisible. Los autores siempre piensan que puedes mirar dentro de su cabeza y ver la visión que ellos tienen. Pero si no está correctamente descrito en el texto, nunca vas a poder verlo".

Aun así, existen algunas ilustraciones que se asemejan mucho a la descripción del Trono de Hierro. Una pintura del artista Marc Simonetti ha sido considerada por el propio Martin como algo bastante similar a lo que veía en su imaginación. Y lo cierto es que dista mucho del visto en Juego de tronos.

La versión de Simonetti respeta los escalones mencionados por Groell, del mismo modo que se asemeja más a la altura real del imponente Trono imaginado por Martin. Una visión mucho más terrorífica y agresiva del creado por los responsables de HBO, que se podía haber respetado teniendo en cuenta el gigantesco presupuesto del que la ficción dispone. ¿A qué se debió este cambio en el diseño? Posiblemente nunca lo sabremos.

Se acerca el invierno

El final de la 6ª temporada de Juego de tronos dejó a sus fans boquiabiertos al mostrarles el maquiavélico plan de Cersei, la muerte de cientos de personajes,la verdad sobre los orígenes de Jon Snow y el ya mencionado ejército de Daenerys.

A Juego de Tronos solo le quedan 13 capítulos. La nueva etapa de la serie contará con solo siete episodios. Éstos llegarán a la cadena HBO a partir de 2017.Los fans españoles de Juego de tronos podrán verlos a través de Canal + la propia madrugada del domingo al lunes en versión original subtitulada y también al día siguiente de nuevo en VOSE, para la versión doblada al español deberán esperar una semana tras el día de estreno.