Los responsables de Amazon Studios se han tomado al pie de la letra eso de "que hablen bien o mal, pero que hablen" y para su nueva serie Man In The High Castle han apostado por una arriesgada campaña de promoción. La serie se encuentra en el ojo del huracán tras publicitar su estreno utilizando símbolos nazis, algo que ha desatado un sinfín de críticas.

La nueva ficción de Amazon no ha podido comenzar con más polémica. Los responsables de la serie decidieron promocionarla con unos chocantes anuncios en el metro de Nueva York.

Los vagones del metro de Nueva York se modificaron y se pusieron carteles de Man In The High Castle y los asientos se convirtieron en banderas de Estados Unidos inspiradas en la bandera de Japón y con una versión modificada de la esvástica nazi con la cruz de hierro.

A pesar de que todo era una simple promoción de una nueva ficción, la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York (MTA) ha recibido algunas quejas de los pasajeros que no han dudado en publicar fotos y tweets de los vagones de metro.

El MTA decidió retirar los anuncios, y aunque varias fuentes aseguran que ha sido el propio Amazon el que ha querido suprimir la publicidad de la serie, CBS2 afirma que ha sido decisión del MTA retirar toda promoción de Man In The High Castle.

A su vez, MTA se defiende a través de un comunicado en el que apuntan al gobernador Andrew Cuomo como el causante de la retirada: "La promoción en los vagones de tren será retirada después de la hora punta de la noche. El Gobernador Andrew Cuomo llamó al presidente de MTA y pidió retirar los anuncios".

Realidad y ficción

Aunque en un principio parecía que la publicidad no iba a ser retirada debido a que se trata de una promoción ficticia y no propaganda política, Amazon se queda sin promocionar su serie en los vagones de metro neoyorquino.

A principios de 2015, se prohibió en Nueva York la publicidad política en el sistema de transporte público de la ciudad, pero llama la atención que la publicidad haya sido retirada, ya que Man In The High Castle es una serie de ficción ambientada en la América de los años 60.