La plataforma digital Netflix acaba de lanzar un vídeo promocional de la serie 'Narcos', cuya tercera temporada se estrenó el pasado 1 de septiembre, titulado "cómo llevar una caja B" y que muestra un fragmento de una hoja contable donde aparecen los apellidos de Rajoy, Rato o Cospedal, entre otros.

El vídeo, protagonizado por el actor español Javier Cámara, que da vida en la serie a Guillermo Pallomari, un contable que trabaja para el narcotráfico, da indicaciones sobre cómo llevar una caja B: "sobornos, método y lógica, blanqueo, comisiones, pero sobre todo que no pillen al tesorero".

La cadena estadounidense de televisión por internet comenzó su provocadora campaña hace unas semanas con unos carteles que anunciaban el estreno de la tercera temporada de "Narcos" con el lema "Sé fuerte", otro guiño al caso Bárcenas que aludía al SMS que Mariano Rajoy envió al extesorero del PP investigado por la supuesta financiación irregular del partido.

No es la primera vez que Netflix utiliza este tipo de estrategias publicitarias. Las navidades pasadas instaló una lona gigante en el centro de Madrid con el lema "Oh, blanca Navidad", también para promocionar la serie "Narcos", que provocó la protesta de la Embajada de Colombia, pidiendo su retirada.

La trama de la tercera temporada de la serie se ambienta en la época posterior al narcotraficante Pablo Escobar, cuando la DEA centra su atención en el cártel de Cali, dirigida por cuatro capos y que opera a base de sobornos a funcionarios y empleados del gobierno.