En un día como hoy, 10 de junio, hace 25 años, veía la luz el último capítulo de Twin Peaks, la mítica serie de los años 90 creada por David Lynch. Ahora, y tal y como pronosticó Laura Palmer, la serie volverá con 9 nuevos episodios, escritos y dirigidos por el propio Lynch y que contarán con los protagonistas de la serie original.

Ganadora de 3 Globos de Oro, la serie original, de 30 capítulos, se estrenó en 1990 y arrancaba con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer (Sheryl Lee), una joven de Twin Peaks, un pueblo ficticio del noreste estadounidense. El crimen, y su posterior investigación, revolucionó un pueblo que siempre había vivido tranquilo bajo la atenta mirada del sheriff Harry S.Truman (Michael Ontkean).

En la fecha de estreno de su último capítulo (por el momento), desde CulturaOcio.com repasamos 25 cosas que (quizás) no sabías de Twin Peaks, la genial ficción de culto creada por el siempre sorprendente David Lynch. Una serie considerada por muchos como la más espeluznante de todos los tiempos.

Dando la vuelta a la voz

Para crear el espeluznante efecto sonoro de las voces en Black Lodge, los actores tuvieron que aprenderse sus líneas de texto en sentido inverso para posteriormente invertir la pista de audio. De este modo, aun que la línea de guión sonaba en el orden correcto, el efecto se volvió tétrico.

Solo viven 5.120 personas en Twin Peaks

En 1990, los desarrolladores de ABC temían que la serie no funcionase si se enmarcaba en un entorno rural. Por eso, pidieron que el cartel de entrada al pueblo rezase que su número de habitantes era 52.121. Sin embargo, Mark Frost y David Lynch se aseguraron de explicar, en un libro titulado Guía de Visitantes a Twin Peaks, que en realidad se trata de un error tipográfico, y la población total es de 5.120 habitantes.

Inspirado en Marilyn Monroe

Antes de Twin Peaks, Frost estaba trabajando en un biopic sobre Marilyn Monroe. Pero cuando el proyecto se canceló, gran parte de los temas y caracterizaciones del mismo acabaron en Twin Peaks, incluyendo datos de la vida de la actriz que fueron usados para crear a Laura Palmer.

Estreno europeo

El capítulo piloto de Twin Peaks, de casi dos horas de duración, fue estrenado en las salas de cine europeas antes del lanzamiento de la serie. Y tenía un final cerrado en el que Killer BOB era el asesino real de Laura.

Un patrón repetido

El curioso patrón del suelo de Black Lodge aparece también en el estudio de Leland Palmer en el primer episodio, y en Cabeza Borradora, película dirigida también por Lynch.

Un mundo compartido

Según reveló Lynch durante una entrevista, el mundo en el que existe Twin Peaks es el mismo en el que se desarrolla la película de 1997 Carretera Perdida.

La prima que no iba a existir

Maddy Ferguson, la prima de Laura Palmer, no iba a existir en la serie. Sin embargo, Lynch quedó tan impresionado con la actuación de Sheryl lee, que decidió darle otro papel en el show.

A Lynch le encanta Robocop

David Lynch confesó que eligió a Miguel Ferrer para el papel de agente Albert Rosenfield tras ver su actuación en la primera entrega de Robocop.

El homenaje del Sheriff Truman

En contra de lo que se suele creer, el nombre del sheriff Harry S Truman no hace referencia al presidente de Estados Unidos, sino que es un homenaje al un hombre de 83 años que murió durante la erupción del Monte St. Helens en 1980.

También está el presidente

Bajo la cabeza de ciervo que se ve en la oficina del sheriff Truman se lee una placa que pone "la pelota se detuvo aquí". Esta vez sí, esto es un homenaje al presidente Truman y su máxima "the buck stops here".

El hombre manco se lo ganó a pulso

En el guión original, el hombre manco no existía. Sin embargo, la actuación de Al Strobel fue tan sorprendente, que Lynch escribió un personaje sólo para él.

El dr. Jacoby es en realidad Terrence McKeena

El Dr. Jacoby está inspirando directamente en el etnobotánico Terrence McKeena. No sólo en apariencia. Su biografía es similar, e incluso en la serie aparecen los estudios de McKeena sobre hongos psicotrópicos.

El hermano mueto de Cooper

El personaje que interpreta al cadáver aparecido en el episodio 13 de la segunda temporada, 'Jaque Mate', es en realidad el hermano del actor Kyle MacLanchan (Cooper)

Las manías de Lynch

Cuando David Lynch habla en los chats de su página DavidLynch.com, siempre lo hace en mayúsculas, imitando al personaje de Gordon Cole y sus gritos.

Twin Peaks y los Miserables

El personaje de Hank Jennigs en la serie tiene el mismo número de preso (24601) que Jean Valjean, el personaje de Hugh Jackman en Los Miserables.

Josie cambió de nacionalidad

En una entrevista para el DVD de Twin Peaks, Joan Chen (Josie) reveló que su personaje en realidad iba a ser italiana, e iba a ser interpretada por la mujer de Lynch, Isabella Rossellini.

Un amor que no funcionó

Cooper y Audrey iban a vivir una historia de amor, según el guión original. Sin embargo, Kyle MacLachlan (Cooper) se negó en rotundo ya que pensaba que un personaje tan recto como el suyo 'no saldría con una menor de edad'.

El cameo de Mark Frost

El co-creador de la serie Mark Frost aparece como reportero en un programa de televisión que Shelly está viendo en el primer episodio de la segunda temporada.

La pareja Hurley

Everett McGill (Ed Hurley) y Wendy Robie (Nadine) no sólo fueron pareja en Twin Peaks. Ambos repitieron papeles en El sótano del miedo (1991) de Wes Craven.

Bien Horne mató a Maddy

Una versión alternativa en la que Ben Horne mataba a Maddy fue rodada para evitar los spoilers sobre la identidad del asesino. Lynch nunca pensó incluirla en la serie.

Una visita a Twin Peaks

En realidad se llama Salish Lodge, y está en Washington. Pero los fans de la serie lo reconocerán como Great Northern, y pese a que ha sufrido reformas desde 1988, aún conserva el encanto de Twin Peaks.

Esta vez sin David Bowie

La desgraciada muerte de David Bowie a principios de 2016 ha producido que el personaje de Phillip Jeffries (Bowie en la serie original) no aparezca en el regreso de Twin Peaks producido por Showtime.

Lynch y Maddy nacieron en el mismo sitio

Cuando Maddy llega a Twin Peaks de visita, dice que viene de una ciudad llamada Missoula, en Montana. Curiosamente, Missoula es la ciudad natal de David Lynch.