La cadena pública británica BBC negó haberse referido al alcalde de Londres, Boris Johnson, en unas alusiones críticas aparecidas en el último episodio de su famosa serie "Sherlock", que el político conservador se ha tomado a broma.

En el capítulo "The Sign of Three", que consiguió este domingo una audiencia de 8,8 millones de espectadores, aparecía un periódico ficticio que hablaba de los "planes estrambóticos" del "actual alcalde" de Londres.

En esa publicación se decía que el alcalde, calificado de "indeciso, incoherente e interesado", planeaba convertir el Támesis en una autopista acuática y construir un aeropuerto en su estuario, por lo que parecía aludir directamente a Johnson, quien ha propuesto esa última iniciativa.

Boris Johnson, no obstante, se tomó a broma el episodio de la serie de la BBC y dijo que "es perfectamente aceptable que la gente satirice a los políticos" y que "todo el mundo tiene derecho a reírse".

El alcalde insinuó que quizá la broma se refería a su predecesor, el laborista Ken Livingstone, quien también barajó la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Londres.

"No descarto la posibilidad de que este ataque se dirigiera al anterior alcalde", sugirió.

La crítica que ha llevado el episodio del domingo de "Sherlock" a las páginas de los diarios británicos no estaba relacionada con el contenido del capítulo, que trataba sobre el intento del famoso detective de Arthur Conan Doyle de escribir un discurso para la boda de Watson.

Una portavoz de la BBC destacó hoy que "Sherlock" "es una serie de ficción" y que tanto el periódico como el alcalde que aparecían en el episodio "eran completamente ficticios y no estaban significados políticamente".