La mayoría de series de culto de hoy en día son estadounidenses. Por calidad, por reparto, por argumento, las series de EEUU nada o poco tienen que ver con las hechas en España.

Nuestras ficciones de éxito, que han sido exportadas a otros países, como ´Los Serrano´, ´Aquí no hay quien viva´, ´El Internado´ o ´Águila Roja´ están lejos de alcanzar los niveles de las series estadounidenses, y aunque son líderes de audiencia en España, no logran crear un fenómeno fan como ocurre con las aclamadas ´Juego de tronos´, ´The Walking Dead´ o ´Homeland´.

Pero, ¿si estas series fueran españolas quién las protagonizaría?. Vamos a divagar un poco y ponerle rostro español a las ficciones de moda de la pequeña pantalla.

Juego de tronos: José Coronado o Carmelo Gómez

Sean Bean se metió en la piel del protagonista de la primera temporada de ´Juego de tronos´, Eddard Stark. Este personaje se caracteriza por tener un profundo sentido del honor y la justicia, características que podrían interpretar sin problemas José Coronado o Carmelo Gómez.

Para hacer de Jon Nieve podríamos elegir entre Junio Valverde (Tierra de Lobos) y Álvaro Cervantes (Luna, el misterio de Calenda). El papel de Daenerys Targaryen bien lo podrían interpretar Michelle Jenner (Isabel) o Amaia Salamanca (Gran Hotel).

Lena Headey encarna a Cersei Lannister, la malvada esposa del rey Robert Baratheon, "el usurpador". Este papel le vendría como anillo al dedo a Miriam Gallego (Águila Roja) Barbara Lennie (Isabel).

Joffrey Baratheon, el heredero del trono de hierro, podría ser Patrick Criado, el malicioso Nuño de ´Águila roja´ o por el perverso Félix, Nicolás Coronado, de ´Tierra de lobos´.

´The Walking Dead´: Ana Risueño y Aitor Luna

Si nos vamos a la serie de zombis ´The Walking Dead´, hay que pensar en quién podría encarnar a la pareja protagonista, Rick y Lori Grimes. Dos de los actores españoles que podrían meterse en la piel del matrimonio son Patricia Vico (Hospital central) y Roberto Enríquez (Hispania). Paula Echevarría y Aitor Luna (Gran Reserva) tampoco estarían mal como el sheriff y su mujer.

En cuanto a Shane, el amigo de Rick, quién mejor que Miguel Ángel Silvestre (Galerías Velvet). El mítico ´Duque´ de ´Sin tetas no hay paraíso´ tiene hasta un parecido físico con Jon Bernthal. Para encarnar a Daryl nos quedamos con Álex Hernández (Luna, el misterio de Calenda) o Carles Francino (Punta Escarlata).

Homeland: María León y Armando del Río

Para la aclamada Homeland nos guardamos dos actores de lujo, María León y Armando del Río. La hermana de Paco León, ganadora de un Goya por ´La Voz dormida´, podría ser Carrie Mathison. La actriz Alexandra Jiménez también encajaría en este papel.

Por su parte, Armando del Río (Gran Reserva) no desentonaría como Nicolas Brody, el militar convertido a islamista.

El personaje de Saul Berenson sería perfecto para los veteranos Juan Diego (Los hombres de Paco) o Emilio Gutiérrez Caba (Gran Reserva).