Arturo Fernández. Actor. Veterano de las tablas donde pocos, Arturo Fernández (Gijón, 1929) viaja hasta la isla para ofrecer la nueva comedia que dirige y protagoniza, Los hombres no mienten. El eterno galán de series como La casa de los líos o truhanes, resta peso a la infidelidad si es "de cintura para abajo", porque ésa es con la que realmente "sufres".

„Regresa a Mallorca para protagonizar y dirigir la comedia de Assous, en la versión de Juan José de Arteche.

„Para mí es un honor volver a la "isla del amor". Guardo muy buenos recuerdos, puesto que aquí hice una de las mejores películas de su tiempo en España, Bahía de Palma, y año tras año vengo con mi propia compañía.

„¿Cómo se embarca en este proyecto?

„Como siempre lo he hecho. Estando atento a los grandes éxitos. Y en este caso, pendiente de un gran autor.

„Que escribió también La Montaña Rusa, otra gran triunfadora.

„Exacto. Pero Los hombres no mienten es quizás la mejor comedia que se ha puesto arriba de un escenario. Es premio Molière a la mejor comedia francesa de 2011 y eso ya es una garantía.

„En Francia han reestablecido el IVA de los espectáculos al 5,5%. ¿No le indigna que aquí se graven al 21%?

„Todos tenemos que arrimar el hombro. Yo como empresario soy el primero que en mi compañía no he querido subirlos y llevo manteniendo tres años los precios para no agravar más al espectador.

„¿Qué opinión le merece el teatro contemporáneo?

„El teatro siempre ha tenido éxitos y fracasos, altas y bajas. Qué duda cabe que hay una crisis grande donde las familias lo notan. Y siendo muchísimo más barato que el fútbol, a gran distancia, la gente se reserva.

„Volviendo a la obra. Una comedia que le va como anillo al dedo.

„Es lo que elijo y lo que el público espera de mí. Se trata de un montaje terriblemente inteligente donde la gente no para de reír hasta que baja el telón. Los cuernos de los demás siempre producen risa, menos cuando te tocan a ti.

„La infidelidad. ¿Qué gran aprieto, verdad?

„Los cuernos de cintura para abajo no se deben de contar. Los que sí deben de preocupar son los de cintura para arriba, que es cuando sufres.

„Sé de más de una mujer que calificaría su discurso de egoísta, por ser suave.

„El hombre tiene un ego muy fuerte al que no puede resistirse. La diferencia es que un hombre puede estar enamorado de su mujer y tener una aventura, mientras que si la mujer la tiene es porque ha dejado de amar a su marido.

„Pero las mentiras tienen sus consecuencias...

„Los hombres no sabemos mentir. Se nos nota enseguida porque ponemos demasiadas excusas. Vosotras, mucho más inteligentes, nos cazáis enseguida.

„El teatro es vida, y viceversa.

„Y esta comedia es auténtica. Tremendamente realista. La gente se siente muy identificada. Por eso muchas parejas, después de estar riéndose un buen rato, acaban por discutir cuando salen.

„¿Cómo ha sido trabajar con Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz?

„Cuando se encuentra uno con una comedia tan importante hay que arroparla con los mejores actores. Sonia Castelo es todo elegancia y saber estar. Luego está Carlos, un actor muy atractivo con el que me fastidia trabajar porque es muy guapo.

„¿No ha pensado volver a la televisión?

„He pasado muy buenos momentos en la televisión, con Truhanes y La casa de los líos aunque me considero más un actor de teatro. Para mí este último es una prioridad, y nada me llena más que levantarle el ánimo al público que viene a verme ese día.