­­­Marta Barceló i Femenías. Nació en Palma, en 1973. Es licenciada en arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona (especialidad de interpretación). Su currículum también revela el National Diploma in performing arts (circus) en The Circus Space de Londres. Obras destacadas en las que ha participado: Ícars, Mara, Tempo y Remor. Obras escritas a resaltar: Lúnia y Maria? También es guionista en series de ficción de IB3

Hoy en el antiguo cine de Sineu, mañana en Son Servera y la semana que viene, Campos (día 25) y Capdepera (26). La obra teatral Parasceve, de Blai Bonet, sigue en línea ascendente y cada vez impacta a más espectadores.La protagonista, Marta Barceló, brinda un papel dramático que llega a desesperar al público. El espectáculo ha merecido ya múltiples críticas positivas. "Me gusta respirar ante el mar, leer una buena novela, caminar en ciudades desconocidas y descubrir música", afirma.

„Parasceve ha impactado ya a cientos de espectadores y ahora afronta una nueva etapa de representaciones. ¿Cuál es la razón del éxito de esta obra?

„Parasceve toca temas universales, como la humanidad, la supervivencia y la muerte, y plantea una situación de guerra con una situación límite. Los actores hemos trabajado con un material emocional muy potente y eso se nota en el escenario.

„La tragedia de la familia Skiud es un retrato de la psicología familiar en los tiempos de guerra. Es una obra atemporal aunque el autor santanyiner, Blai Bonet, dé algunas pistas. ¿Qué mensaje se lanza al espectador?

„La obra enfrenta al individuo, la vida cotidiana de una madre con sus hijos, con el terrismo de estado, el ejército y la violencia.

„¿Cómo define a Blai Bonet?

„Gran poeta, una de las grandes figuras de la literatura catalana.

„El drama de la pérdida de un familiar, uno de los dos hijos que tiene usted, viuda, Elvira Skiud, llega a ser cruel y desesperante para el espectador. ¿Cómo transmite tanta rabia-locura?

„No ha sido un camino fácil, pero con el director hemos trabajado con mucho esmero toda la línea emocional del personaje para llegar a este momento de manera orgánica.

„¿Qué opina del convenio con los hoteleros de Cala d´Or, que colabora con la productora santanyinera Tshok Cultura Emocional y organiza un concurso cuyo premio es un fin de semana gratis en un hotel para quien acierte la respuesta a la pregunta ´¿Qué significa Parasceve?´ (mensajes a info@tshock.org) y gane el sorteo? Además colaborarán en futuras funciones de Parasceve en el extranjero.

„Creo que es muy positivo que otros sectores se involucren en la promoción de la cultura.

„¿Cómo deben combatir teatro y música la crisis y los recortes?

„La palabra que más se oye en estos momentos es "reinventarse", y de hecho, están surgiendo muchas pequeñas iniciativas que mantienen muy vivo el tejido cultural de la isla. En qué condiciones se hacen, ya sería otro tema. Los recortes a unos presupuestos ya menguados de por sí y el aumento del IVA al sector, equiparándolo con un objeto de lujo, son problemas muy graves que ponen en una situación muy difícil a la mayoría de agentes culturales.

„¿Próximos proyectos de Marta Barceló?

„Actualmente estamos preparando la gira de verano del espectáculo Remor, creado con Joan Miquel Artigues, y que nos llevará a festivales internacionales de Inglaterra, Italia y Barcelona. También estamos creando un espectáculo que se estrenará en el futuro mercado artesanal del antiguo cine de Sineu.