Noticias | Agenda

Paco Mir: "Hay que buscar el equilibrio entre el ego y el grupo"

El actor del Tricicle dirige 'La banqueta', una obra sobre las rivalidades entre los integrantes de un dúo
04-10-2013 04:30
1 voto
Ricard Borràs y Paco Mir (Tricicle), ayer frente al Teatre Principal. guillem bosch

Ricard Borràs y Paco Mir (Tricicle), ayer frente al Teatre Principal. guillem bosch

El mundo como una gran hogueras de vanidades. Unos egos que, desmedidos, perjudican arrasando con cualquier beneficio para la colectividad o el grupo. Ésta es una de las reflexiones de La banqueta, texto del autor francés Gérald Sibleyras adaptado y dirigido por Paco Mir, uno de los integrantes de Tricicle. La rivalidad entre un dúo de pianistas que prepara gira por Japón, sus rencillas profesionales y la absurdidad en su manera de comportarse son algunos de los ingredientes de esta comedia "sutil" y eminentemente de texto, un formato alejado del que habitualmente practica Mir con Tricicle. Sin embargo, la palabra siempre le ha ido acompañando en su faceta de dibujante. "Es cierto que tengo más asumido el gesto", reconoce, "y precisamente por ello estoy más pendiente del texto en la obra". Una pieza, que se representará hoy, mañana y el domingo en el Principal, que ha adaptado Mir "estupendamente" –según el actor Ricard Borràs– "y en la que ha sabido potenciar algunos elementos que no son tan importantes para la cultura francesa pero sí para la nuestra", añade el coprotagonista de La banqueta junto a Pep Ferrer.

A medida que la lucha y el enfrentamiento entre ambos músicos crece, todo lo que han construido juntos musicalmente se empequeñece. "Una relación metaforizada sobre el escenario con una banqueta que cada vez es más pequeña", explica el Borràs.

Mir confiesa que también ha vivido la lucha de egos, incluso en el Tricicle. "No es negativa cierta competitividad, pero hay que buscar el equilibrio siempre. Muchas veces somos mejores como grupo y no como individualidad", reflexiona. "Messi es muy bueno", ejemplifica, "pero la fuerza del grupo es importante", añade. "Por eso creo que las combinaciones son siempre mejores". "Pertenecer a un grupo a veces te estigmatiza, pero si ese grupo ha funcionado también te abre puertas", asegura.

El montaje, que fue estrenado el pasado junio en el Teatro Poliorama dentro de la programación del Grec, sigue el patrón del juego de actores de clown en el que los papeles de dominador y dominante se van intercambiando. "Es un juego agotador, es la lucha entre los dos intérpretes para dar con la frase que machaque al otro. Una dinámica que desemboca en lo siguiente: ambos personajes se llegan a decir cosas que jamás se habrían dicho en un estado normal", apunta el director. Para él, la lucha de egos no sólo se circunscribe a las personas, sino que también alcanza a pueblos enteros, como lo que sucede entre Madrid y Barcelona.

Los tributos también se rastrean en la pieza. Según Borràs, se homenajea en cierto sentido a Esperando a Godot de Samuel Beckett, "porque aquí se habla de la absurdidad de la vida y de las relaciones humanas", ejemplificadas en estos dos pianistas "que podrían ser dos fontaneros, dos astronautas o un padre y su hijo", considera.

*La banqueta
Lugar: Sala Gran del Teatre Principal. Días de espectáculo: Hoy, a las 20.30 horas; mañana, a las 19 horas, y el domingo día 6, a las 18 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentra los eventos de