Noticias | Agenda

Bernaldo de Quirós se sumerge en el "mundo mágico" de Debussy

El pianista, ligado al Conservatori, presenta el martes un disco con preludios del músico francés
24-01-2014 05:30
2 votos
Enrique Bernaldo de Quirós, en los baños árabes de Palma,

Enrique Bernaldo de Quirós, en los baños árabes de Palma, "un lugar mágico, como la música de Debussy".

De las sonatas de Beethoven y Brahms, a las que dedicó su primer disco en solitario, titulado The Triumph of the sonata (Columbia Música), a los preludios de Claude-Achille Debussy. El pianista Enrique Bernaldo de Quirós (Moscú, 1981), ligado al Conservatori Superior de Balears desde 2005, se enfrenta en su nuevo álbum al compositor francés y figura central de la música europea de finales del XIX y comienzos del siglo XX, cuyas composiciones, en palabras del intérprete, "te hacen sumergir en un mundo mágico".

"Escuchando a Debussy tienes la sensación de entrar en un cuadro y ser partícipe de él. Su música es mágica", asegura De Quirós.
Los preludios de Debussy, compuestos entre 1909 y 1913, se podrán escuchar en las manos de De Quirós el próximo martes, a partir de las 20 horas, en la Sala Mar Vermell del Convento de las Capuchinas (Carrer de les Caputxines).

De Quirós grabó sus Préludes Book 1, que incluyen doce piezas, para PlayClassics, sello independiente de reciente creación con sede en Madrid. El pianista, uno de los más completos y de mayor proyección internacional de su generación, confiesa que solo afronta proyectos con los que se identifica, aquellos que le ofrecen "algo que decir", y la de Debussy es "una obra que he paseado y madurado durante muchos años y en muchos escenarios", recuerda.

"Soy un músico que ha picoteado en todos los estilos: en la música alemana, a través de Beethoven y Brahms; en la rusa, con Tchaikovsky, a quien interpreté en el primer concierto de esta temporada de la Simfònica; y también en la francesa, aunque no sea la música que más he tocado", aclara.

En cualquier caso, el pianista ruso-español, residente en Palma desde 2011, confiesa que Debussy le ha "aportado mucho, fundamentalmente toda una paleta de colores, un sinfín de matices: tímbricos, melódicos, dinámicos, rítmicos... Trabajar con cualquier impresionista, como Ravel o Debussy, te obliga a ser muy exigente".

"Sus preludios –continúa– son un ejercicio de dificultad por la cantidad de cambios que presentan, de carácter, de registro. Sus títulos están al final de las obras para no condicionar al intérprete, porque cada preludio viene a crear un cuadro, y lo más difícil es cambiar de cuadro".
De Quirós afirma que "los últimos meses han sido artísticamente muy intensos" para él. Además del citado debut que realizó con la Simfònica 'Ciutat de Palma' en noviembre y del cedé sobre Debussy, fue uno de los impulsores del I Festival de Música de Cámara que se puso en marcha el pasado septiembre en Palma y participó, también en noviembre de 2013, en el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, abordando un programa dedicado exclusivamente a Beethoven y Schubert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca