La feria de Son Ferriol quiere volver a sus orígenes y, aunque en la última edición ya dio un primer paso, este año habrá más puestos tradicionales, porque de las casi 400 paradas previstas, en un tercio se venderán productos agrícolas y ganaderos, así como artesanales. La XXII edición de esta muestra, que se celebrará el domingo, pretende "potenciar el carácter agrario", no sólo con el citado incremento de puestos, sino también con "más animales autóctonos" en el área destinada a su exhibición, entre ellos cinco variedades de ovejas, además de caballos, cabras, cerdos y otros animales que ocuparán toda la explanada de Son Ramis, como explicó ayer el presidente de la nueva asociación de industriales y comerciantes de Son Ferriol, Jesús Torres.

Los organizadores también apuestan por ofrecer más metros lineales de tenderetes, pasando de los 3.500 metros de 2013 a los 4.000 de este año. La feria de Son Ferriol es una de las primeras del calendario isleño y una de las más populares. Durante la edición anterior se registró una afluencia de unas 80.000 personas, según los cálculos de la entidad, por lo que, para evitar problemas de tráfico, habrá diversos cambios de sentido temporales en calles del interior del pueblo palmesano y se habilitarán dos aparcamientos en el extrarradio de Son Ferriol.

Aparcamiento a un euro

Los conductores que accedan por la carretera vieja de Sineu podrán estacionar en el parking situado después del campo de fútbol, con unas 2.500 plazas, y para quienes vengan de Palma habrá otro de más de 200 plazas junto a Industrias Mairata. Los dos aparcamientos costarán un euro, que servirá de donativo para la asociación, explicaron los organizadores.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, añadió ayer que, pese a que el día más importante es el domingo, habrá actividades el viernes y el sábado para ofrecer "un programa lo más completo posible, para todos los públicos". Por ejemplo, la noche del viernes estará dedicada a los jóvenes, ya que habrá cuatro conciertos en la calle Felanitx. El sábado por la mañana será para los niños. De la animación infantil se encargará el Club d´Esplai Xiroi a partir de las 10.30 horas.