Noticias | Agenda

Santueri descubre su pasado

02-09-2014 04:30
4 votos
El actor Xavi Núñez, en el Castell de Santueri.

El actor Xavi Núñez, en el Castell de Santueri.

El de Santueri, uno de los tres castillos roquers que se conservan en Mallorca, junto con el del Rei de Pollença y el de Alaró, será escenario el próximo día 6, sábado, de una excursión dramatizada para descubrir al público su pasado musulmán.

Esta es la nueva propuesta de la compañía Carlos Garrido Escènic que dirige el escritor, periodista, músico y colaborador de este diario. Un grupo integrado por 50 personas tendrá la oportunidad de recorrer, a la hora del crepúsculo, esta fortaleza, cerrada al público hasta hace muy poco y protagonista de la Conquesta de Mallorca en 1229 y en otros episodios de la historia de la isla, como el de las Germanies, a principios del siglo XVI.

El guión de este espectáculo, en el que participarán el propio Garrido, el actor Xavi Núñez y los músicos Mané Capilla, Mariona Forteza y Jaume Sastre, está basado en el libro Kitab Tarih Mayurqa, escrito durante el siglo XIII por el historiador, jurista y poeta Ibn Amira. "Se trata de un libro descubierto muy recientemente, en 2001, pero que no ha tenido la repercusión que merece", señaló ayer Carlos Garrido. La obra, publicada en 2009 por Nicolau Roser y Guillem Rosselló Bordoy, aporta toda una serie de datos desconocidos e interesantes sobre la situación política de la Mallorca anterior a la conquista. Y, sobre todo, es la "cara B" de una historia que hasta ahora sólo se había dado a conocer desde el punto de vista de los vencedores.

Otra de las novedades del espectáculo es que, por primera vez en un acontecimiento de estas características, un glosador irá comentando en directo –en versos rimados e improvisados– los diferentes episodios de la historia. Macià Ferrer Infermer llevará a cabo este papel.
A medida que el público se vaya adentrando en el paisaje, el actor Xavi Núñez hará diversas apariciones, en las cuales dará voz a los musulmanes. Personajes que revelarán cómo era la vida en la Mallorca anterior a la conquista catalana.

*Crepuscle a Santueri
Lugar: Castell de Santueri. Teléfono reservas 654 272 088. Precio: 25 euros.
Día: 6 de septiembre. Los asistentes se concentrarán en la antigua estación enológica de Felanitx (C/Ramon Llull, 19)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook