En su año "más difícil", el Jazz Voyeur se ha resistido a desaparecer. Sin apoyo del Govern ni el Consell, sobrevive gracias al empeño de sus responsables, con Roberto Menéndez a la cabeza, y con la ayuda de 5.721,99 euros aportados por el ayuntamiento de Palma, que sí parece estar interesado en la continuidad de un certamen que llega a su octava edición con Juan Perro, Christopher Cross y Lucky Peterson como cabezas de cartel.

El Teatre Principal de Palma será el único escenario de esta edición, la de un festival que podría haber sido y no ha sido. "Se nos han caído Dave Holland, Pepe Habichuela, Al Di Meola, Hiromi..." Ofrecimos lo que podíamos ofrecer", se excusó Menéndez, quien, en cualquier caso, presumió de "cinco conciertos internacionales", los que se ofrecerán entre el 23 de noviembre, Tommy Emmanuelle&Antonio Rey ejecutarán la primera nota, y el 23 de diciembre, con la guinda de The Late Night Gospel Choir.

En su afán por "reinventarse" y conectar con la sociedad civil, "porque si no entusiasmamos a la ciudadanía no nos mantendremos en el futuro", el Jazz Voyeur levantará el telón con una fiesta callejera, el 22-N, Día de la Música. Un pasacalles con el grupo Wonderbrass a la cabeza que irá de Plaza España a La Lonja, pasando por Sant Miquel, el Teatre Principal, Mercat, Borne y Plaza de la Reina. La jornada concluirá con un brindis inaugural y un concierto con invitados especiales en el Jazz Voyeur Club de la calle Apuntadors.

Los precios, a diferencias de ediciones anteriores, se ajustan a la actual coyuntura económica. "Serán muy sensatos, oscilando entre los 20 y los 40 euros, con descuentos para jóvenes, personas mayores y gente en el paro".

El director general de Turismo en Cort, Javier Bonet, aseguró ayer que rogaron a Menéndez que "no dejara de organizar" el festival, a pesar del desamparo institucional que padece. "De los 46 proyectos, el suyo es uno de los ocho que ha salido con subvención. Hay pocos proyectos culturales tan buenos como éste", valoró Bonet.

Entre las actividades paralelas al certamen, destaca un foro-debate que profundizará en el futuro de la producción cultural en la isla y que se celebrará el 10 de noviembre en el Club DIARIO de MALLORCA con la participación de personalidades y autoridades institucionales.