Albert Pla y Pascal Comelade son unos somiatruites –eso dicen ellos– unos soñadores y fantaseadores que viajarán, mediante "pequeñas canciones y ambientes musicales" por los mundos de Morfeo en un espectáculo protagonizado por una pequeña orquesta de marionetas.

Un universo onírico de pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que se sienten antes de dormir. El cantautor catalán y el pianista francés inauguran con su último espectáculo la VII edición del Circ de les cultures, que tampoco ha estado exenta de recortes presupuestarios. "Los símbolos del Consell que aparecen en los folletos no tendrían que estar, porque se imprimieron antes de los recortes", explica –a modo de ejemplo– David Peralta, responsable del Circ de la vida, la compañía organizadora.

De las subvenciones que solían recibir "cada dos años" éste sólo han recibido la del Ayuntamiento de Palma dotada con 8.000 euros. A pesar de perder la del Consell tenían dos opciones "o cancelar el festival o cancelarlo. Pero nos negamos". Su asociación, además del festival, se dedica a realizar actividades circenses con fines benéficos y sociales.

En la actualidad, están realizando dos proyectos uno en Sudamérica y otro en Son Roca. En la barriada palmesana desarrollan un curso de tres meses que ha empezado hace unos días y cuyos usuarios son niños de la zona. Realizan talleres de malabares de equilibrio, de baile flamenco y de contrucción de cajón flamenco, teatro social, de sombras.... "Aproximadamente unos 300 niños en grupos de 20" se benefician de una alternativa que les permite descubrir nuevas posibilidades más allá de la televisión y los videojuegos, según explica Peralta. Además, realizarán un documental que retrate la experiencia, como hacen en muchos de su proyectos.

"Re-vuelta a la mitad del mundo", así se llama su segundo proyecto. 21 payasos recorren en un autobús diferentes provincias entre las fronteras de Ecuador y Colombia. Ahí visitan a los niños y sus familiares que han huido de la violencia de Colombia. Seyla Nuñez está grabando un documental que se estrenará en el marco del festival.

Entre los artistas invitados, más allá de Albert Pla y Pascal Comelade, se encuentran Tonino Carotone y Poncho K. Las fechas de sus actuaciones están pendientes de confirmar, así como el concierto de Delinqüentes que ha sido pospuesto, debido a los recortes de presupuesto.