En Sóller ya está todo a punto para recrear la batalla de moros y cristianos que tuvo lugar el 11 de mayo de 1561 y que se saldó con la victoria de los sollerics sobre los corsarios, que atacaban las costas de los reinos enemigos. La cita, una de las más esperadas del calendario de fiestas de Mallorca, reúne cada año a miles de personas con ganas de pasarlo bien. De hecho, hace unos meses una página web especializada en eventos y fiestas populares la proclamó como una de las fiestas más 'sorprendentes' de Europa por votación popular. Este año el ayuntamiento espera que participen en la fiesta unas 3000 personas, que ocuparán las calles de Sóller con ganas de pasarlo bien.

El primer acto de es Firó tiene lugar a las 15 horas con el 'toc de campanes', por lo que una buena opción para empezar la 'batalla' con energía es comer algo por los alrededores para poder llegar puntuales a la cita.

Varios de los bares y restaurantes de Sóller son colaboradores especiales de la fiesta, y entre ellos, hemos querido destacar algunos para que el lector pueda elegir dónde comer antes de empezar a vivir es Firó.

La Vila es un restaurante situado en el hotel que lleva el mismo nombre, un referente de la cocina de calidad en la localidad de la Serra que obtuvo un certificado de excelencia de Tripadvisor en 2014. Cuenta con dos cartas diferenciadas, una tipo 'snack' con hamburguesas, ensaladas y pastas caseras y otra más elaborada con platos típicos de la cocina mediterránea. Otro de los aspectos a destacar de la Vila es la posibilidad de tomar un gintonic o cóctel a cualquier hora, siempre con un toque de distinción.

Quien busque algo más céntrico e informal lo encontrará en el Restaurant 16, situado en plena plaza de la Constitució, donde sirven cocina española con un toque moderno y creativo. Para el próximo lunes han preparado una picada de entrantes de primero con mejillones, croquetas, calamares y jamón; bacalao con pimientos o solomillo de cerdo de segundo y mousse de chocolate negro o ensalmada de crema de postre. Un menú completo para una jornada que promete.

Sin salir de la plaza de la Constitució se encuentra otro de los restaurantes que merece mención, sa Cova, especializado en cocina mallorquina, en este local viven intensamente es Firó, por lo que se convierte en una gran opción para quien quiere vivir la fiesta desde el principio.

Los que prefieran calma y buenas vistas antes de la loca batalla pueden comer en restaurantes como es Far o el Mirador de ses Barques, ambos en las afueras de la localidad y con unas panorámicas espectaculares. Es Far, especializado en pescado fresco, es algo más sofisticado que el Mirador de ses Barques, donde sirven cocina mallorquina a precios bastante asequibles.