El patrimonio cultural de Palma siempre es algo digno de admirar, pero si además recorremos la ciudad con un mapa de rutas alternativas a las del turismo más típico y tradicional, el paseo se puede transformar en una experiencia reveladora. Este es el objetivo que persigue 'Palma: Unofficial Tourism', un proyecto del artista Iñaki Larrimbe enmarcado en "1812_2012. Una mirada contemporánea", que organiza Acción Cultural Española (AC/E), y que estará presente hasta el próximo 8 de enero en Es Baluard.

"El trabajo artístico se nutre de las ideas, pero sin actos no hay arte. Y así 'Unofficial Tourism' quiere conseguir que las ideas sobre Palma que brotan de ciertos ciudadanos de dicha ciudad se vuelvan reales. Que dichas ideas se vuelquen en un plano impreso y en una guía, materializándose y generando, a su vez, más actos: los caminares de los ciudadanos que usarán dichos planos y guías...". El artista vitoriano explica de este modo su particular reflexión crítica sobre la industria cultural a través de la creación de un mapa 'no oficial', basado en la opinión de sus habitantes.

Larrimbe ha contado con la intervención de ocho colaboradores relacionados con la ciudad, que han realizado rutas temáticas, como es el caso de Oscar Palmer y su 'Gastronomía oculta', en la que descubre perlas gastronómicas desconocidas en gran medida por el turista. "Mi aportación fue esta ruta de colmados y tiendas de alimentación en la que poder adquirir productos típicos de Mallorca generalmente desconocidos por el turista", señala Palmer en su blog y añade que "ha sido un placer y una fortuna colaborar en este proyecto" donde ha podido "dar rienda suelta a una de mis principales aficiones: darle gusto al estómago".

Pere Joan y Enriqueta Llorca han creado 'Escaparates (con solera y peculiares)', sobre comercios donde el gusto o capricho personal sobreviven. El propio ilustrador de 'Nocilla dream' ha ejercido de guía en uno de los paseos programados y quienes lo han hecho destacan que "Pere Joan nos contó un sinfín de cosas sobre las tiendas palmesanas, tema que le apasiona".

La cinematografía es algo que tampoco podía faltar en estos recorridos alternativos por la ciudad. Pedro Barbadillo es el autor de 'Palma de cine', un mapa por espacios relacionados con el mundo de este arte que nos enseña por qué Mallorca ha sido siempre un escenario privilegiado para el rodaje de películas y también, el lugar de vacaciones elegido para muchos actores y directores que han grabado su nombre en la historia del cine.

'Famosos' es la ruta propuesta por Ata LaSalle para desmitificar la huella de algunos personajes populares y con ella podemos conocer desde lugares míticos, como la residencia del escritor Camilo José Cela, hasta la peluquería que visitó la baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, Tita Cervera.

La historia nocturna de la ciudad es desvelada por Marina P. de Cabo con 'Palma la nuit' quien nos lleva a recorrer sus salas de fiesta, pubs, discotecas, garitos y todo un amplio abanico de alternativas de evasión. Jordi Martínez ha trazado 'Palma urvana', sobre edificios en construcción, en ruina y abandonados; Jordi Pallarés, 'Intervenciones gráficas urbanas', y Ana Nieto: 'Palma-piscinas', que recorre algunas de las instalaciones acuáticas de la ciudad.

Ocho propuestas que nos muestran otra cara de la ciudad en la que vivimos y que nos permiten descubrir tesoros ocultos en cada rincón de Palma. Para conseguirlo basta con recoger los planos y guías que se ofrecen gratuitamente en la caravana dispuesta para tal fin junto a la puerta del museo Es Baluard hasta el próximo 8 de enero, pero también están disponibles en la página web de este proyecto.