La edición número 14 de la Fira Internacional del Disc a Mallorca que se celebrará este fin de semana en el Palma Arena (días 24 y 25, desde las 12 horas) será "de las más austeras" de su historia, pero llega cargada de "ilusión" tras "años en el desierto" motivados por el "veto del PP".

"Nos vimos obligados a parar la Fira dos años. Con el cambio político hemos percibido un cambio en el talante, en la forma en que nos reciben a la hora de pedir ayudas. Es que antes ni nos recibían", espetó el coordinador de la Fira, Pere Terrassa, durante la presentación de esta cita musical en la sede del principal patrocinador, el Institut d'Estudis Baleàrics.

Noemí Garcies y Tolo Aguilar, representantes del ayuntamiento de Palma y el Consell, respectivamente, instituciones que participarán con "ayudas testimoniales" que esperan incrementar en futuras ediciones, también cargaron contra los anteriores gobernantes. "Los festivales de música fueron los grandes marginados por las políticas desastrosas del PP. El rock fue vetado en el Consell, pisoteado por cuestiones ideológicas, tratado como maldito, prohibido", aseguró Aguilar, jefe de gabinete del departamento de Cultura del Consell.

El presupuesto de esta edición, que espera a más de 4.000 personas, es de 30.000 euros, cantidad similar a la del año pasado, cuando la organización se vio obligada, por la crisis y los recortes, a "un cambio de chip".

"Hemos ajustado las cuentas y vamos tirando. Esto no es un negocio. Montamos la Fira por amor a la música. Si cubrimos los gastos y la cosa se reactiva, continuaremos con ello", apuntó Terrassa.

Medio centenar de expositores -se ha reducido el número- se reunirán en una de las citas para coleccionistas más importantes de España, junto a la de Barcelona. De Estados Unidos aterrizará uno de los estands "más importantes del mundo", Velvet Underground, ausente en la Fira desde hace un lustro; y no faltará "la mejor tienda de España", la barcelonesa Revolver Records.

"Mayoritariamente se podrán encontrar vinilos, pero también habrá cedés, algún casete y muchas camisetas y artículos de merchandising", avanzó Terrassa. "Lo que más se vende es el indie, el punk, lo sixtie y el garaje; y lo más buscado, los clásicos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y, sobre todo, Bob Dylan, que solo en 2015 ha visto editado 30 discos oficiales suyos", agregó.

Si algo caracteriza y diferencia a la Fira de Mallorca respecto de otras ferias es la música en directo, y esta correrá a cargo de trece grupos y solistas. Destacar a Cooper, el proyecto en solitario de Álex Díez, ex líder de la banda mod Los Flechazos (sábado, 21 horas); y Skarabajos, grupo en el que coinciden integrantes de La Gran Orquesta Republicana y ex Decibelios y que volverán a pisar un escenario 22 años después de su creación (domingo, 19,30).

Los primeros en actuar, Los Amebas (sábado, 12,30), los únicos sin disco publicado, tirarán de versiones "rebuscadas" de grupos como Los Brincos o The Who.