6A Galeria d´Art inaugura mañana la primera exposición individual en España del artista japonés Yutaka Mori (Tokio, 1986). Una muestra que reúne quince obras de creación reciente y que, en palabras de la directora del centro de la calle Puresa, Bel Font, sintetizan todo aquello que busca en un artista: "Un discurso sólido, una estética visual contundente, una buena ejecución, coherencia... en definitiva, que me haga vibrar".

Creador de unas piezas delicadas en su concepción y de gran calidad estética en su concepción, Yutaka Mori está influenciado por el papel y toda la importancia que éste tiene en la cultura oriental. "Su obra me sedujo desde el primer instante", confiesa Font, para añadir: "En un primer momento siempre me muevo por las emociones. En el caso de Mori la obra me generó todo un cúmulo de sentimientos plenos que necesité reposar".

Ligado a la Galería Gema Llamazares, con sede en Gijón, Mori crea unas obras en las que el color queda a merced de la percepción del que mira según su cercanía o lejanía a la pieza. Distintos planos de papel que provocan una visión interferida con el color, siendo sus piezas dinámicas y muy ópticas, pero cargadas de una poética visual importante, mucho más allá del simple juego perceptivo.

"Descubrí su obra hace dos años y desde entonces he realizado un seguimiento exhaustivo de ella. Es la primera vez que se verá obra suya en Mallorca y también es la primera vez que nuestro espacio acoge una exposición con total presencia de piezas únicas. Es una obra con evidente presencia del papel, uno de los materiales con el que estamos más familiarizados y que siempre hemos reivindicado, siempre con gran dignidad, en forma de obra gráfica original y en forma de pieza única", señala Font.

En sus inicios, Mori trabajó investigando en distintos soportes como el papel, la madera o el lienzo, hasta que se sumergió por completo en crear unas obras únicas que destacan por la belleza plástica, "pero en las que el artista crea algo mucho más complejo entremezclando la arquitectura, la pintura, la escultura, las matemáticas e incluso, la música".

"Desconocido para una mayoría, Yutaka ha conseguido un trabajo de extraordinaria delicadeza visual. A través del color y el papel juega con la percepción de la pieza, obligando al que mira a acercarse y moverse en torno a la obra para captar toda su esencia", destacan los responsables de la galería Gema Llamazares, con la que viajó en 2015 y con la que triunfó en Miami, en una muestra organizada para luchar contra el cáncer.

Mori, que no se desplazará a Mallorca, llegó hace siete años a España atraido por las esculturas de Chillida y Oteiza y por las obras de Gaudí. Antes de afincarse en Lugo de Llanera residió en Barcelona y el País Vasco. Estudió en la Escuela de Arte de Oviedo y encontró en la feria de arte contemporáneo JustMadrid 2014 un trampolín para su promoción. Desde entonces ha participado en distintas colectivas por la geografía española y ha viajado con sus obras por distintos países latinoamericanos, como Brasil (Sp-Arte, Sao Paulo) o Perú (Arte Lima).