La fiesta más importante del verano y la que da el pistoletazo de salida a las celebraciones de la isla es Sant Joan y, como este año no es laborable en Palma, habrá dos días de actividades. El tradicional correfoc tendrá lugar la víspera del 24, o sea, mañana, y Cort añade como novedad al día siguiente una jornada con juegos de aventuras para niños y una verbena por la noche, todo ello en el Parc de la Mar. Además de estos actos organizados por el Ayuntamiento y la Federación de Vecinos, miles de palmesanos llenarán las playas para celebrar la noche más mágica, la Revetla de Sant Joan.

El plato fuerte del día 23 será el correfoc, que comenzará a las 23 horas y en el que participarán 200 dimonis y dos Bèsties de Foc: el Drac de na Coca y el Drac de Sant Jordi, acompañados por casi un centenar de percusionistas que tocarán tanto los tambores como los timbales para incrementar la intensidad del espectáculo de fuego. Las seis colles que llenarán de chispas el Parc de la Mar son Realment Cremats, Kinfumfa, Enfocats, Trafoc, Endimoniats y Es Cau des Boc Negre.

Entre todos, con 45 personas de apoyo, harán arder más de 3.000 unidades pirotécnicas, que pesan más de 80 kilos. El Parc de la Mar se llenará de fuego y humo durante alrededor de una hora y después la fiesta continuará con la batucada Saravá y música de ambiente.

Antes, al caer la tarde, habrá un taller infantil en el que los niños se prepararán para convertirse en diablillos, ya que crearán colas y cencerros que lucirán después en un novedoso corredimonis de Sant Joan. También habrá juegos para darles a conocer cuáles son los dimonis existentes en la isla y las colles palmesanas.

Estas actividades darán paso a más de una hora de ball de bot con la actuación de Al-Mayurqa, la invitación a la fiesta a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza, y el pregón del Dimoni Bufó, que este año lo representa Toni Rotger, "un referente del barrio de la Calatrava y activista vecinal", detalló Forteza sobre quien este año recibió el premio Aurora Picornell.

"El día 23 el protagonista es el dimoni y el 24, la verbena", dijo ayer la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, durante la presentación de los actos. Para la jornada festiva, no solo habrá un concierto con El Niño Alcalino & The Chuskers (a partir de las 22.30 horas), sino también folk con L'Ermità (21 h.) y después una performance y proyección para conmemorar que en 1976, hace 40 años, comenzaron las fiestas de verano organizadas por las asociaciones de vecinos, la primera en el Puig de Sant Pere para celebrar las festividades de Sant Joan y Sant Pere. Cuatro décadas después, el presidente de la Federación reivindicó que la Revetla "no sea diseñada para los turistas, sino que los vecinos sean los protagonistas".

Desde las 11 hasta las 19 horas del día de Sant Joan, tendrá lugar el Esclataventura, una jornada lúdicodeportiva con juegos, un puente tibetano, tiro con arco, equilibrio sobre una cinta, kayaks y otras actividades infantiles.

Los dos días que dan inicio a las Festes d'Estiu de Palma tienen un presupuesto de alrededor de 20.000 euros, detalló Frade.