En julio sonará el chelo, y no uno cualquiera. El violonchelista y director de orquesta lituano David Geringas, discípulo del genial Mstilav Rostropóvich, con quien estudió en el Conservatorio de Música de Moscú durante diez años, ofrecerá entre los días 8 y 10 del próximo mes tres recitales bajo el título de La fiesta del Chelo, en tres lugares emblemáticos de Palma y a beneficio de Projecte Home Balears, entidad que desde 1987 da respuesta a la problemática social de la drogadicción.

El primero de los conciertos tendrá lugar el 8 de julio, a las 20,30 horas, en la Capilla Sta. Ana del Palacio de la Almudaina, con un aforo para unos 150 espectadores. Será el único de los tres recitales que requerirá invitación y estará protagonizado por el Trío de Cuerda Hermitage, formación integrada por David Geringas (chelo), Tatyana Moroz (violín), Oxana Moroz (chelo) y, en calidad de artista invitada, Dalí Gutserieva, una de las chelistas con más talento de la joven generación de músicos rusos.

Los otros dos recitales, los del día 9, en el Teatre Principal de Palma, y día 10, en el Castell de Bellver, los ofrecerá la Orquesta de Cámara de Lituania -con Geringas y Gutserieva a los chelos-, formación fundada en 1960 y reconocida como una de las más distinguidas e internacionalmente aclamadas.

El precio de las entradas del concierto del Teatre Principal oscilan entre los 10 y los 30 euros (se podrán conseguir en las taquillas del teatro o en la web www.teatre principal.com) mientras que las del de Bellver costarán entre 15 y 25 euros (estarán a la venta en Projecte Home Balears, en el número 4 de la calle Projecte Home, en el Polígono de Son Morro, en Palma).

Tanto Geringas como Gutserieva ya actuaron junto a la Orquesta de Cámara de Lituania el año pasado en el Castell de Bellver, en un concierto dedicado a compositores como Vytautas Laurushas, Henry Eccles, Haydn, Schubert y Mozart, y que, según recordó Tomeu Català, el presidente de Projecte Home, "rozó el lleno y destinó sus beneficios a la ONG Mallorca Sense Fam".

En esta ocasión los beneficiarios serán los usuarios de Projecte Home Balears. "¿Sabéis qué supone estar en Projecte Home en lugar de estar en la calle?", preguntó ayer Tomeu Català a los periodistas durante la presentación de los conciertos. "Seguridad para los ciudadanos y para las familias -respondió-. Gracias a estos tres conciertos habrá personas que podrán volver a vivir. En esta casa hay personas que no tuvieron apoyo y hoy se sienten queridas, valoradas y respetadas", subrayó.

El director gerente del Principal, Carlos Forteza, también tuvo palabras para las personas con problemas de adicciones: "Atender a los colectivos desfavorecidos es un trabajo prioritario, y el Principal quiere abrir sus puertas a todos los sectores de la sociedad, ofrecer una igualdad de oportunidades".

El dinero que se recaude servirá para continuar con la mejora de la nueva sede de Projecte Home, que desde noviembre del año pasado se encuentra en el palmesano Polígono de Son Morro, tras el abandono del centro de La Vileta. Entre las prioridades, el director Jesús Millor citó la apertura de un restaurante en el edifició de la possessió, la adecuación de un huerto urbano de 25.000 metros cuadrados y una zona de jardines, y la construcción de la parte externa del comedor y una piscina de dimensiones reducidas, de 10x6 metros.

"Cada día pasan por el centro entre 1.000 y 1.500 personas, entre personas con problemas de adicción, y familiares y amistades de estas. Hay que ayudar a que levanten cabeza", insistió Català.

La financiación de las instalaciones de la sede procede, en un 49 por ciento, del Govern, y el resto de donaciones de la sociedad civil y de actos como esta fiesta musical.

Una serie de recitales que, en este caso, responde a una iniciativa de la compañía ZavArte Classic Agency HB, de origen sueco. Fundada en 1999, produce conciertos de música clásica y óperas y está dirigida por David Zavalkovski, un violinista retirado que estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.