Vuelve la fiesta al centro histórico de la ciudad gracias al colectivo Orgull Llonguet. La segunda edición de la lucha entre Canamunt y Canavall se celebrará este domingo, 4 de septiembre, a partir de las 17 horas en el Parc de la Mar para recrear la rivalidad entre los dos bandos de Ciutat.

La pelea con pistolas de agua, bautizada como batalla de banderías, estuvo a punto de no celebrarse este año pese al éxito de la primera edición. El motivo fue la prealerta de sequía en toda Mallorca. Sin embargo, los organizadores y el Ayuntamiento de Palma encontraron una solución que ha permitido celebrar el duelo: pelear con agua no potable reutilizada de las piscinas municipales.

La batalla de banderías será más corta que la del año pasado y también tendrá un lugar reservado para que los niños puedan disfrutar de la fiesta. La salida tendrá lugar a las 16 horas desde la plaza de Llorenç Bisbal para los del bando de Canamunt y se mantiene en la plaza de la Drassana para los defensores de Canavall.

Para compensar que la batalla será más corta, Orgull Llonguet ha preparado otros actos que permitirán celebrar cuatro días de fiesta. Mañana a las 20 horas será la inauguración en el Palau Reial, cuando se desplieguen los blasones de cada uno de los bandos

El viernes, también a partir de las 20 horas, se celebrará la cena de las dos agrupaciones, en la que tendrá lugar la presentación de los señores de Canamunt y Canavall. Será al aire libre en la zona peatonal de calle de Costa i Llobera.

El sábado será el día para coger fuerzas para la gran batalla del domingo, en la que los organizadores esperan una elevada participación. Y, finalmente, la fiesta terminará el lunes con el entierro de Berga en la calle de Sant Pere Nolasc, que prevé ser muy sentido y emotivo con la entrega de ofrendas florales y el desfile de participantes con cirios encendidos.