Els matins de l'orgue es un ciclo de conciertos gratuitos que se celebra cada sábado por la mañana en la iglesia de San Bartomeu de Alaró. El sábado celebra su décimo aniversario con un concierto de cuatro organistas -Miquel Bennàssar, Tomeu Mut, Arnau Reynés y Nofre Morey- y el violoncelista Miquel Bennàssar Bonnín. También se rendirá homenaje a Gerhard Grenzing, el organero que, además de recuperar el instrumento de Alaró, ha restaurado o construido 23 órganos en la isla.

Este ciclo de conciertos semanales nació en diciembre de 2006, tras la recuperación del órgano alaroner en octubre de ese mismo año, con la finalidad de dinamizar el uso del instrumento. El Orfeó d'Alaró y el Ayuntamiento estuvieron desde el principio en el proyecto. Tras el éxito logrado, el Consistorio, a través de su concejalía de Cultura, asumió los costes económicos y el Orfeó se encargó de la organización (edición de los programas, difusión, gestiones...). En la actualidad es la asociación Amics de l'Orgue d'Alaró la que se encarga de la coordinación general.

El organista titular es Miquel Bennàssar, aunque también se ha contado con la participación de unos 40 músicos de tecla, cantantes y otros instrumentistas. Entre los organistas invitados hay algunos conocidos internacionalmente como el alemán Jürgen Essl, el sueco Hans Ola Ericsson o el francés Marc Schaeffer. Además, han intervenido instrumentistas y vocalistas de Japón, Reino Unido, Suiza o Italia.

Alaró se ha convertido en un referente en Mallorca en cuanto a la divulgación y promoción de la música de órgano. Desde 2006 se han celebrado 469 conciertos a los que han asistido unos 50.000 amantes de la música.

De esta forma, el ciclo de conciertos matinales es un reclamo de visitantes para la localidad, en cuanto estas sesiones coinciden con la celebración durante toda la mañana del mercado semanal en la plaza de la villa. Esta combinación de comercio-música o, lo que es lo mismo, del mercado semanal-concierto de órgano es un atractivo más para el turista que viene a nuestra isla. Una combinación insólita en Mallorca, pero una práctica habitual en las ciudades centroeuropeas de hace 300 años. Una idea inspirada en los Abendmusiken de Lübeck impulsados por el compositor Dieterich Buxtehude. Entonces los gremios ligados a la actividad comercial patrocinaban actos musicales como un atractivo más para la ciudad alemana.

Para la celebración de este décimo aniversario, el próximo 17 de diciembre, está previsto un doble acto. Por una parte, se va a rendir un homenaje a Gerhard Grenzing, responsable de la recuperación del órgano alaroner.

Gracias a su labor volvieron a sonar otros órganos, además del de Alaró, como los de Estellencs, Sant Jeroni, Santanyí o sa Pobla Inició su actividad en Mallorca hace 50 años y después, ya desde Cataluña, la obra de Grenzing se ha extendido por todo el mundo; interviniendo en más de 200 órganos de norte a sur de Europa y de Asia a América. Entre los más grandiosos destacan los de las catedrales de Bruselas y Madrid.

El acto se complementará, por otra parte, con un concierto de unos 40 minutos en el que intervendrán los organistas mallorquines, Miquel Bennàssar, Bartomeu Mut, Arnau Reynés y Nofre Morey; así como el violoncelista Miquel Bennàssar Bonnín. Además, se estrenará una obra dedicada al organero, creada a partir de las notas que forman las letras de su nombre en la notación musical alemana.

Ahora se puede afirmar que "entre todos sigue sonando", en honor al eslogan que se utilizó en la campaña para poner en marcha la recuperación del órgano alaroner: "Entre tots sonará".