Cuando los Reyes Magos se asomen al balcón del Solleric este jueves, alrededor de 13.000 asistentes les estarán esperando en el paseo del Born y las plazas de las Tortugas y la Reina para aclamarles tras la Cabalgata. El aforo del espacio público donde se encuentra el casal municipal es más de cuatro veces superior al de la plaza de Cort, en la que caben cerca de 3.000 personas. Tal como explicó ayer el director artístico del espectáculo, Antoni Socías, "desde el Casal Solleric hay una gran visibilidad hacia el paseo del Born y las dos plazas. Es espectacular, por lo que habrá mucho más público que podrá disfrutar" del saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar, según han comprobado los organizadores durante las pruebas.

Otra ventaja del lugar elegido este año respecto al tradicional de Cort es que todos los asistentes podrán ver las 10 carrozas y 20 comparsas que desfilarán. Los años anteriores quienes querían presenciar el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento tenían que esperar en la plaza, a la que solo accedían las carrozas de Sus Majestades de Oriente. El resto de la comitiva continuaba la ruta por la parte baja de la ciudad, por lo que el público de Cort se perdía la mayor parte del espectáculo, que este jueves contará con más de medio millar de participantes, como destacó la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade.

Ella y Socías acudieron ayer al recinto donde se preparan los últimos detalles de las carrozas de la Cabalgata, "una de las más grandes de España", en palabras de la regidora. Como la temática marinera se repite por segundo año consecutivo, muchos de los elementos han sido reutilizados, aunque hay dos carrozas nuevas: el Cant de la Mar y la de Poseidón. Y volverán la del Nautilus, la de Madò Caragola -con la cantante de ópera y varios cambios en la decoración-, los barcos de los Reyes Magos, la Estrella que les guía desde Oriente, Pau en el Món -con el Ángel, que este año cantará- y el tradicional vagón cargado de carbón para aquellos niños que se porten mal, todo ello coordinado por Anabel González y con un equipo técnico de seis trabajadores.

Como ya avanzaron Frade y Socías el pasado jueves en rueda de prensa, la Cabalgata de Reyes comenzará a las 18 horas del 5 de enero en el Moll Vell y recorrerá Antoni Maura, el Born, la plaza de las Tortugas, Unió, la Rambla, Bisbe Campins, Rubén Darío, el paseo Mallorca y Jaume III para volver al Born, desde donde Sus Majestades saludarán. Hoy, día 3, llegan como avanzadilla los Pajes Reales y recogerán las cartas de los niños rezagados. Será a las 17 horas en el paseo del Born.