Noticias | Agenda

Concierto en apoyo del rapero Valtonyc en Artà

Biel Majoral, Bernat Mayol y Mateu Xurí son algunas de las voces que defienden "la libertad de expresión" ante el juicio al cantante
03-02-2017 20:31
1 voto
El rapero mallorquín Valtonyc.

El rapero mallorquín Valtonyc.

"Es un atentado contra la libertad de expresión", asegura Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, el rapero mallorquín que el próximo miércoles será juzgado en la Audiencia Nacional por injurias a la Corona y por enaltecimiento de terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, Circo Balear. La fiscalía le pide tres años y ochos meses, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

Preguntado por si ha recibido alguna respuesta por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que el jueves el rapero dijera en Twitter que su canción nació de una solicitud del líder político, Valtonyc asegura que "no, ninguna", aunque matiza que no le acusa por ello, sino que únicamente lo contó a título de información.

Estas declaraciones se enmarcan un día antes del concierto-homenaje a favor de la libertad de expresión y en solidaridad con el rapero que tendrá lugar hoy en el Teatre d'Artà. Sobre ello, Valtonyc espera que salga "bien" y remarca que muchas personas se han "volcado" en su causa. "Tiene ilusión", remata, sin dar más información en este sentido ni en torno al juicio.

A pesar de que el concierto es gratuito, las personas interesadas en apoyar a Valtonyc para que pueda afrontar los gastos de desplazamiento y del juicio podrán donar alguna cuantía durante el acto de Artà. En el acto, que tendrá lugar a partir de las 18 horas, se prevé que participen Bernat Mayol, Biel Majoral, Agustí Torres, Peter Punk, Mateu Xurí, Maribel Servera y el mismo Valtonyc, entre otros. Tres de ellos dan su opinión sobre la causa.

El músico Biel Majoral comenta que una persona que se expresa, aunque sea de una forma "algo fuerte" pero que lo hace con el uso de palabras y sin utilizar en ningún momento la violencia, "debe tener al menos el derecho de ser contestada con la misma arma, la palabra". Según él, Valtonyc no ha agredido a nadie, "solo que en un contexto de rabia hizo como una especie de metáfora". Asimismo, Majoral incide que no hace mucho "un ministro y un magistrado utilizaron palabras muy agresivas contra una publicación" y salieron indemnes. Además, enfatiza que "parece ser que no gusta" que se utilice el catalán en vez del castellano.

"Siempre participaré en cualquier acto a favor de la libertad de expresión", señala Majoral, quien reconoce rechazar siempre cualquier acto de violencia física, "algo que jamás ha hecho Valtonyc".

'Crit a la llibertat'

En relación con la Corona, comenta que alguien que ocupe un cargo de esta índole, como podría ocurrir también con un presidente de Gobierno, quien ha sido votado democráticamente, "debe estar dispuesto a aceptar las críticas de los ciudadanos". Biel Majoral le rendirá homenaje hoy a Valtonyc con dos canciones; una de ellas un Crit a la libertat, música ya cantada por Pere Capellà en 1931, cuando se proclamó la Segunda República.

Por otra parte, el glosador Mateu Xurí asegura que lo ocurrido con el rapero se trata de "un juicio político que ataca la libertad de expresión". Y que la justicia española persigue todo aquello "diferente, divergente y aquello que critique el status quo, el estado actual de las cosas".

"Coger a un joven que a través de la canción se ha querido hacer un hueco en el campo musical, y que además es el único que hace rap en catalán, también indica alguna cosa", asevera Xurí. En este sentido y en referencia a 2012, cuando el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, denunció a Valtonyc por alegar que en la canción Circo Balear el rapero le amenazaba de muerte, Xurí comenta: "No sé si el Círculo Balear habría actuado igual si quien cantase, lo hubiese hecho en otra lengua".

Por otra parte, el director artístico del Teatre d'Artà, Joan Matamalas, asegura que la causa judicial se encuadra en la "búsqueda de una cabeza de turco" y que la canción, "sea más radical o no", habla de lo que el cantante "quiere hablar", como si le apetece decir que "el Rey tiene amantes". Según Matamalas, hechos de esta índole tendrían que estar hoy en día "más que superados", ya que en cualquier caso "únicamente" son eso, canciones. Letras, en palabras suyas, que cada uno las escucha "si quiere y si no, no".

Por último, el actor y director Bernat Mayol comenta que las personas "deben poderse expresarse, las cosas se deben decir" y se pregunta: "¿Qué ocurre? ¿Hay gente intocable en este país?". En Artà, hará un monólogo en torno al hecho de poder expresar libremente lo que cada uno siente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca