De madre andaluza y padre macedonio, Maika Makovski es una mallorquina de 34 años que compone, toca diferentes instrumentos, canta, actúa y pinta, y que, según defiende, su "sinceridad" es "el hilo conductor de su música".

A pesar de ello y de su juventud, su prolífica carrera musical -ha publicado 6 discos en once años- ha permitido que los entendidos de la industria la intenten encajar en un estilo y se ha dicho de ella cosas como que es la princesa del indie-rock europea, la nueva musa del underground o una de las voces femeninas con más autoridad del rock español.

Maika Makovski confiesa que aunque tolera las etiquetas, no le gustan. "Es que en mi caso son falsas, porque formalmente toco muchos palos. Pero considero que tengo un hilo conductor, que es mi persona, yo misma", explicó.

Por eso, continúa, porque la música es para ella una manera de expresarse, toca tantos estilos y tiene canciones tan diversas a nivel formal. "La música es un reflejo de la vida y en la vida no solo hay un estilo, hay momentos de armonía y otros de desarmonía, momentos íntimos y de guitarrazos", señaló la mallorquina, que presentará su nuevo disco Chinook Wind

El pasado jueves presentó su último trabajo en Lleida dentro del festival de MUD (Músique Disperses), acompañada del Quartet Brossa. "Podría decir de mi último trabajo que es un disco sutil pero intenso, acústico claramente, pero sin renunciar a la intensidad, al rock en el sentido amplio", explicó.

Se trata de un trabajo que, en contraposición con sus prolíficos primeros años de carrera musical, se ha estado gestando durante cuatro largos años. "Es documental casi -declaró Makovski- porque recoge canciones de los últimos cuatro años de mi vida, que han sido una montaña rusa de experiencias para mí, sobre todo mi primer viaje de adulta a Macedonia, la tierra natal de mi padre, que cambió mi vida". La artista se quedó prendada y sorprendida a la vez con las peculiaridades de la música del país de su padre. "Aluciné con los sonidos tradicionales porque, por ejemplo, yo soy música y no sabía seguir el ritmo de las palmas allí", afirmó.

En cuanto a su futuro, reconoció que le gustaría sacar un disco por año, pero que actualmente está afectada por la ruptura con su expareja.Eso sí, está segura de que en el futuro colaborará con Mark Plati, bajista oficial del desaparecido David Bowie.