Noticias | Agenda

El Teatre Principal juega al engaño seductor con 'Così fan tutte' de Mozart

La ópera del compositor junto a Lorenzo Da Ponte, regresa a Palma 20 años después el domingo a las 18 horas
29-03-2017 23:56
0 votos
El equipo de la ópera ?Così fan tutte?, junto a Carlos Forteza, director del Teatre Principal. manu mielniezuk

El equipo de la ópera ?Così fan tutte?, junto a Carlos Forteza, director del Teatre Principal. manu mielniezuk

Royal Opera House

  • ‘Madama Butterfly’ vuela a los cines

    La clásica obra de amor de Puccini, ‘Madama Butterfly’, podrá verse en directo esta tarde a las 20.15 horas en los cines Ocimax. La Royal Opera House representará la desgarradora historia de amor, deseo y traición de Puccini desde el teatro londinense. Inspirada en varias películas de Hollywood y en el exitoso musical Miss Saigon, esta ópera de reconocimiento mundial presenta a una joven geisha japonesa, Cio-Cio-San, que se aferra a la idea de que su relación con el oficial de la Naval Americana, el teniente B.F.Pinkerton, se convierta un matrimonio real y duradero. En este encuentro de culturas, la protagonista vivirá la decepción de sentirse completamente traicionada, desencadenándose terribles consecuencias para la joven. La soprano Ermonela Jaho interpretará a la ‘Madama Butterfly’ junto al tenor argentino Marcelo Puente como el Teniente B.F. Pinkerton.

La carne es débil y la confianza en la pareja, cuestionable. La ópera bufa de Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, Così fan tutte o La scuola degli amanti, es una obra de atrevido mensaje y se estrena, 20 años después, este domingo en el Teatre Principal de Palma dentro de la XXXI Temporada d'Òpera i Ballet.

"Más bien es la escuela de los cantantes,-haciendo referencia al título de la obra- porque es altamente exigente para los artistas. Sobre escena se plasma toda la madurez, la frescura y todas las ideas musicales que acompañaron a Mozart en su carrera. Trata cada una de las voces como si fueran instrumentos independientes pero que a su vez forman una estructura armónica", indicó Domenico Longo, reputado director musical sobre la producción del Teatro di San Carlo de Nápoles durante la presentación de la obra ayer en el Teatre.

La traducción literal del título, 'Lo mismo hacen todas', es cantado durante el espectáculo por los tres personajes masculinos cuando hablan del voluble amor femenino. "La obra trata sobre el amor y cómo éste nos puede causar bromas pesadas. Bajo la aparente superficialidad o frescura, existe la ambigüedad del intercambio de parejas, que cuestiona la moral de ambos géneros y no como acusa Mozart de 'así hacen todas', sino todos", recalcó Longo.

La "histórica producción", tal y como la definió Carlos Forteza, director del Teatre Principal, supuso el debut de Mario Martone, prestigioso director cinematográfico italiano, en el mundo de la lírica. En ella, el espectador se traslada a Nápoles a finales del siglo XVIII. Don Alfonso, interpretado por Simón Orfila, apuesta con Ferrando y Gugliemo, encarnados por Giorgio Misseri y Joan Martín-Royo, que sus amadas Fiordiligi y Dorabella, la soprano Carmen Romeu y la mezzosoprano Carol García, les pueden traicionar en menos de 24 horas. Y comienzan las artimañas.

Pero Così fan tutte no admite interpretaciones simplistas. "Me gusta muchísimo esta producción porque creo que la parte interpretativa es realmente importante. A nivel vocal requiere un gran trabajo; es una ópera en la cual cantamos constantemente todos y eso implica la entrega máxima sobre el escenario", defendió Romeu. "Darle sentido a cada palabra, jugar con ellas y aportarles esa línea que provocarán el transcurso de la acción es el papel más difícil que tenemos que afrontar los intérpretes", añadió.


Escenografía cercana

La escenografía cobra gran importancia en la función. Gracias a Raffaele Di Florio, estrecho colaborador de Martone y director de escena, los cantantes son a su vez actores. "Los artistas tenemos el deber y la obligación de seguir insistiendo para que nuestro trabajo sea emocional y no solo ofrecer un espectáculo vocal pirotécnico, tenemos que seguir trabajando para que todo lo que hagamos sea profundo tanto interpretativamente como vocalmente", sostuvo Romeu.

Di Florio consigue reflejar sobre el escenario el mundo lleno de luz y color de Mozart. Uno de los aspectos importantes de la escenografía, "fija y shakespeariana", es que el director insiste en continuar con "la misma que ya utilizó Martone para la trilogía de Lorenzo Da Ponte en Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787)", señaló Di Florio. Esta puesta en escena se caracteriza por "los dos brazos que rodean la orquesta con la idea de acercar al público la experiencia y para que los artistas ganen en la cercanía".

Joan Martín-Royo también aseguró que "uno de los grandes aciertos de esta producción es que ha respetado al estructura de una ópera de cámara en un auditorio como es el Teatre Principal, con unas dimensiones adecuadas, es como si estuviéramos un cantando y a la vez salvamos las distancias y el espectáculo se convierte en una reunión entre amigos en la que se revelan muchas confidencias".

Secretos que compartieron ayer gran parte del equipo, que destacó l'Orquestra Simfònica a la hora de "aportar color a la partitura de Mozart", aseguró Longo.

Mario Martone, el gran ausente ayer, llega hoy a Palma para ofrecer el sábado a las 20.00 horas en el CaixaForum una conferencia junto a Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro San Carlo de Nápoles. Además, el director italiano presentará el martes a la misma hora la proyección de su película Il giovane favoloso, con la que obtuvo cinco premios Donatello (homónimo a los Goya en Italia).

Così fan tutte se estrena el domingo las 18 horas, aunque tiene programada tres funciones más: el miércoles y el viernes a las 20 y el domingo 9 de abril a las 18 horas. El precio de las entradas oscila los 65 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook