Noticias | Agenda

El cómic entra en el Museo Diocesano

El Clúster de Mallorca y el Cabildo Catedralicio inauguran mañana la exposición 'Apòcrifs. El Diocesà il·lustrat', una muestra conjunta en la que 16 dibujantes de la isla han reinterpretado obras de arte religioso que datan de los siglos XIV,
28-04-2017 15:57
0 votos

El Cabildo Catedralicio y el Clúster de Còmic inauguran hoy la exposición Apòcrifs. El Diocesà il·lustrat. Una muestra en la que el lenguaje religioso dialoga con el arte contemporáneo. Una oportunidad para el Museo Diocesano de abrirse a nuevas expresiones, iniciativa que surgió del propio Cabildo y que los artistas aceptaron con sorpresa y respeto. En la exposición han intervenido 16 de los dibujantes más destacados de Mallorca, que han reinterpretado una selección de obras significativas del Museo.

Apòcrifs. El Diocesà il·lustrat es el resultado del reto que el Cabildo Catedralicio le propuso al Clúster. Introducir el cómic y la ilustración en la exposición permanente del museo, obras sobre todo de los siglos XIV, XV y XVI de temática religiosa. "Y aunque pueda parecer que son lenguajes incompatibles, no es así, existen conexiones históricas. El diálogo entre las dos expresiones artísticas es muy interesante. Atraerá a gente que seguramente en otras circunstancias no habría venido al Diocesano. Además, es importante destacar que cada intervención está hecha con una gran sensibilidad y resalta aspectos distintos de la obra original", explicó Gabriel Amengual, director del museo.

Para los artistas ha sido una tarea complicada, incluso al principio les asustó porque no sabían hasta dónde podían llegar. Sin embargo aceptaron el encargo "con mucho respeto". Joan Roig y Sonia Delgado, ambos del clúster y comisarios de la exposición, seleccionaron las obras que los artistas intervendrían. "En el museo hay obras que son historias completamente cerradas que no dan margen a una interpretación diferente. Pero hay otras, como La Crucifixión de Pere Terrencs o el popular Drac de Na Coca, que sí dan pie a una nueva intervención", aseguró Roig.

El resultado de la colaboración entre el Cabildo y el Clúster es una muestra en la que, "de un modo ingenioso, el visitante podrá ver con nuevos ojos las principales obras de la colección". Un trabajo "atrevido e inesperado que aporta aire fresco al Diocesano". Según Catalina Mas, conservadora de la Catedral y también comisaria, el arte religioso cuenta con una iconografía que hoy en día es difícil de interpretar. "El objetivo es que la colección permanente sea revisada a través del arte contemporáneo", explicó.

Cabe destacar que el Cabildo Catedralicio no le ha puesto ninguna pega a los dibujantes. "Nos dijeron que sí a todo. También es cierto que por nuestra parte las obras llegaron muy trabajadas. Pero ellos sólo las valoraron, no cambiaron nada", aseguró Roig.

Apòcrifs. El Diocesà il·lustrat ha contado con la intervención 16 de los dibujantes de mallorca más destacados. Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Canizales, Àlex Fito, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Max, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes.

Aunque hoy a las 19 horas se inaugura la exposición, esta no se abrirá al público hasta mañana. Día para el que el Cabildo de la Catedral ha organizado una jornada de puertas abiertas. A pesar de que no hay una fecha de cierre de la exposición, la conservadora aseguró que esta podrá visitarse durante más de medio año. "Queremos poner en marcha actividades relacionadas con el cómic".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca