Noticias | Agenda

La agenda cultural del fin de semana en Mallorca

Te ofrecemos la agenda con los mejores espectáculos para estos días en toda la isla
16-02-2018 01:45
1 voto
Ramírez Exposure y Helena Goch.

Ramírez Exposure y Helena Goch.

Dos voces con discurso propio


Dos artistas emergentes como son Víctor Ramírez 'Exposure' y Helena Goch, cada uno con su estilo, el primero con un pop de tintes clásicos y proyección internacional, y la segunda, con un indie elegante y una voz inconfundible, coinciden este fin de semana en Palma. Dos joyas que merecen ser descubiertas por el público mallorquín.

Con la vista puesta en el mercado anglosajón, Víctor Ramírez (Valencia, 1991) camina por la música a pasos agigantados. Su último trabajo, Young is the New Old, disco autoeditado que se publicó coincidiendo con el pasado Record Store Day y que presenta hoy viernes en Casa Planas (compartiendo escenario con Midnight Walkers y Dominic Massó), sorprende en el capítulo de colaboraciones, donde figuran nombres propios como son los de Ken Stringfellow (The Posies, R.E.M.), Richard Lloyd (Television) y Brian Young (The Jesus and Mary Chain).
Las canciones del músico valenciano se nutren de lo mejor de The Beach Boys, The Beatles, Big Star o Jon Brion. Pop atemporal con la melodía como protagonista y un barniz clásico que cubre todo su repertorio. Inquieto desde su infancia, Ramírez siempre ha luchado por convertirse en un músico y compositor de prestigio. Con solo 18 años ya grabó su primer disco, con Ken Stringfellow, quien quedó cautivado por el sonido de su primera banda, Oh, Libia! Tras militar en grupos como Tórtel o Coleccionistas, decidió cabalgar en solitario. El citado Young is The New Old lo registró en Estados Unidos, en Nueva York y Nueva Jersey, y allí pudo participar en el Bob Dylan: Subterranean 75th Birthday Salute celebrado en el Village Underground, junto a reconocidos cantantes coetáneos del Nobel de Literatura.

Otra joya que brillará este fin de semana en Palma es Helena Goch. Una voz singular, con un timbre inconfundible, que transmite elegancia y sensibilidad. Radio 3 la encumbró en 2014 como la Mejor artista emergente de ese año, con Little Tiny Blue Men como una tarjeta de presentación de lujo. Ella Fitzgerald y Louis Armstrong le abrieron a la magia de la música, una disciplina que concibe como un medio para la diversión. La Rama Dorada es su segundo trabajo, un disco cargado de emociones y vivencias, de sombras y claros, y abierto al baile. Helena Goch llega a Palma de la mano de Girando por salas, iniciativa que cuenta con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura) y que la presentan como "una amante de lo prohibido" que recompone "corazones rotos" y que "interpreta canciones como si fuera lo único que ha hecho durante toda la vida, con un aplomo y credibilidad poco comunes".

Música

Fechas: viernes 16 de febrero a las 20 horas, Ramírez Exposure en Casa Planas (Palma, entre 6 y 8 euros). El sábado 17 de febrero, a partir de las 22.00, Helena Goch en La Movida (Carrer Albo, s/n, entre 5 y 8 euros).

Viernes

Rozalén aterriza en Mallorca para ofrecer una noche única presentando su disco de Oro "Cuando el río suena". La que ya se ha consolidado como una de las principales voces de la canción de autor en España. Importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones.
Rozalén en el Auditorium
Lugar: Auditorium de Palma
Hora: 21h
Precio: 28 a 38 euros

Después de nueve años tocando Swing, la banda ibicenca Bluesmàfia lanza su primer disco de once canciones en catalán "Ni poc, ni molt, ni mica". Esta noche a las 22 horas lo presentan en Sa Fonda Café de Porreres, y mañana tocarán en la sala 2 de Es Gremi de Palma, también a las 22
Doblete de Bluesmàfia
Lugar: Sa Fonda Cafè de Porreres / Es Gremi
Hora: 22h / Precio: Gratis

Marcel Cranc es el nombre artístico del compositor mallorquín Miquel Vicensastre. En septiembre de 2016 publicó dos álbumes: De comienzos en comienzos que no tienen fin, íntegramente en castellano, y Cases de sucre, un disco en catalán que sorprende por la riqueza de arreglos y la instrumentalización. Ahora presenta su nuevo trabajo discográfico, 7 (2017) en el Novo Café Lisboa.
Marcel Cranc presenta "7"
Lugar: Novo Café Lisboa
Hora: 21:30h / Precio: 8eu

Novena edición del Festival de la novela negra en Palma, que se celebra del 6 al 24 de febrero organizada por las librerías Embat llibres, Born de llibres y Quars llibres con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y el Govern de les Illes Balears. A lo largo de estas tres semanas se celebrará en distintos espacios de Palma un ambicioso programa de actividades. Hoy viernes a las 11:30h en el IES Ses Estacions, encuentro con estudiantes con el escritor y Mosso d'Esquadra Rafa Melero y a las 19:00h en el Born de llibres, presentación del libro "El secreto está en la salsa", de Rafa Melero. Intervienen el autor y Miquel Vicens (escritor).
9è Febrer Negre
Lugar: IES Ses Estacions / Born de llibres
Hora: 11:30 / 19h
Precio: Gratis

Ensamble Tramuntana presenta este febrero las famosas 4 estaciones de Vivaldi y de Piazzolla. Este fin de semana lo hacen a las 20:30h de hoy en la Capilla de las Escolapias (Sóller) a las 19:30h de mañana en el Auditori de Sa Màniga de Cala Millor y a las 19:00h del domingo en la Iglesia San Felipe Neri de Palma.
Las 4 estaciones de Ensamble Tramuntana
Lugar: Capilla de las Escolapias de Sóller / Auditori de Sa Màniga de Cala Millor / Iglesia San Felip Neri de Palma
Hora: 20:30h / 19:30 h / 19h
Precio: 15eu

Sábado

El cantautor mallorquín Tomeu Penya presenta 50 cançons, un disco que reúne los temas más populares de su larga carrera profesional. El nuevo trabajo recoge todas las pinceladas musicales de este artista de Villafranca que con su voz, su guitarra y su inseparable sobrero de cow boy es una referencia en Baleares. Tomeu Penya combina la música tradicional mallorquina, el rock clásico y, sobre todo, el country.
Tomeu Penya presenta '50 cançons'
Lugar: Sa Congregació de Sa Pobla
Hora: Sábado 17 a las 21h / Domingo 18 a las 19h
Precio: 18eu

El bar Moltabarra está de celebración. 10 años de pinchos dando vida al centro de Palma. Desde las 14h ofrecerán paellas y fideuás, a las 16:30h un concierto de La Senda del Tiempo, música y fiesta durante toda la tarde y a las 21:30h The Winemarkers Band precederá más fiesta hasta el cierre.
X Aniversario de Moltabarra / Lugar: Bar Moltabarra
Hora: Todo el día
Precio:Gratis

'Dos mundos bajo un mismo Sol', en el Auditorium


Dos Mundos bajo un mismo Sol es una historia inventada que combina aspectos imaginarios propios con teorías basadas en la civilización sumeria y la egipcia. Está basada en la sociedad actual y en descubrimientos recientes del universo, y tiene por objetivo reflexionar sobre cómo avanza nuestra sociedad y hasta dónde podemos llegar. Todo ejecutado por Hyde XXI, el grupo mallorquín de Steampunk Metal Progresivo, que incluye un innovador formato en la obra que consiste en que el público determine el final de la misma mediante una App móvil diseñada exclusivamente para ello. La actual formación está integrada por David Arbona (voz principal y guitarra), Tomeu Crespí (batería), Sebastià Pujol (teclados y sintetizadores), Guillem Morey (contrabajo) y los actores Mariam Vallori y David Ordinas.

'Dos mundos bajo un mismo Sol'
Día: Sábado 17 de febrero y domingo 18
Hora: Sábado 22:30 horas / Domingo 19 horas
Lugar: Auditorium de Palma
Precio: 20€

Brothers in Band en el Auditorium


Ni Guy Fletcher, teclista de la formación original de Dire Straits, pudo diferenciar el sonido de Brothers in Band de una grabación de su banda. Este tributo a los míticos Dire Straits está formado por 9 músicos que interpretan los grandes éxitos de la banda inglesa entre los años 1978 y 1991, alcanzando un nivel de recreación altísimo. Los fans más acérrimos podrán revivir los conciertos de la banda liderada por Mark Knopfler.
Brothers in Band viajan en su particular máquina del tiempo a través del sonido limpio y cristalino de Down to the Waterline, el antológico riff de Money For Nothing, pasando por clásicos como Sultans of Swing, Telegraph Road, Romeo & Juliet, Tunnel of Love Industrial Disease, So Far Away, Single Handed Sailor o Lady Writer entre muchos otros, en un show de casi 3 horas de duración.

Brothers in Band, tributo a Dire Straits
Hora y día: Sábado 17 de febrero
Lugar: Auditorium de Palma
Precio: 35 a 40€

Tarde de 'Orgasmos': Teatro


El Trui Teatre se dispone a vivir una tarde, la de este domingo, de Orgasmos, título de una comedia que aborda las diferencias entre hombres y mujeres y la convivencia en pareja. "Una buena manera de ver que aunque haya una guerra de sexos estos siempre acaban por ser el mejor complemento uno de otro", se anuncia desde la web del Trui Teatre, donde se representará este montaje el próximo domingo. La obra, divertida y enfocada a la reflexión, lleva la firma de Dan Israely, quien escribió el libro Orgasmos a partir de las experiencias que recopiló su esposa Zahava Israely, psicóloga clínica. No está concebida como una herramienta educativa pero los problemas sexuales son tratados con clase y sofisticación, eso sí, con la comicidad presente de principio a fin. Antes de su estreno en España, la obra se escenificó con éxito en Los Angeles, Nueva York, México, Caracas y Guatemala, entre otros lugares. En nuestro país la protagonizan Anna Bertran (La familia Irreal, Polònia) y Ferran Terraza, bajo la dirección de Oscar Contreras. Ambos actores se preguntarán en escena por qué los hombres y las mujeres no pueden llevarse bien. Y así viajarán hasta el principio de los tiempos, cuando Dios creó primero al hombre aunque con las prisas propias del estrés de la época cometió algunos errores de principiante. Perfeccionó enseguida el modelo y creó a la mujer.

Escena
Fecha: domingo 18 de febrero, a las 19.00 horas.
Lugar: Trui Teatre. Camí de son Rapinya.
Precio: a partir de 20 euros.

Paul Badura-Skoda: un maestro del piano


La Acadèmia 1830 que dirige Fernando Marina se cita este sábado con uno de los grandes: Paul Badura-Skoda. El pianista austriaco, que el pasado mes de octubre cumplió 90 años, ha compartido escenario a lo largo de su brillante trayectoria con genios tales como Herbert von Karajan, Wilhem Furtwängler o el también virtuoso de la interpretación historicista Jörg Demus.

Reputado solista, Badura-Skoda, especialista de la Escuela Vienesa, ejecutará en Palma el Concierto para piano núm. 12 en La M Kv414 de Mozart. Durante el concierto también se interpretará la Sinfonía núm. 39 'la Passione' en Mi b M Kv543 del propio Mozart.

Nacido en Viena en 1927, Badura-Skoda fue alumno del gran pianista suizo Edwin Fischer, quien le orientó tanto en la interpretación de las obras como en la necesidad de profundizar en su estudio, y ganó el primer premio en la Competición de Música de Austria cuando contaba 20 años. Ligado a las obras de Mozart, Beethoven y Schubert principalmente, su repertorio es extenso y sus grabaciones superan las doscientas.

Música
Fecha: sábado 17 de febrero, a las 18.30 horas.
Lugar: Teatre Xesc Forteza. Palma.
Precio: 12 euros en taquilla; 10 anticipada; y 5 euros para estudiantes.

Rafa Higueras & Jazzville Band: recordando a Enrique Urquijo

L a música de Enrique Urquijo sigue igual de fresca que cuando él vivía. Desde hace 18 años, el músico Rafa Higueras organiza cada año un homenaje en diferentes salas, entre ellas, La Movida, dónde si no, para recordar sus canciones y disfrutar con sus melodías y letras. Conciertos en los que se aplaude el legado de una figura trascendental para el pop patrio. Un compositor, cantante, bajista y guitarrista que desfiló por grupos como Tos y Los Problemas y que alcanzó la fama con Los Secretos. Hoy viernes La Movida, la sala de la calle Albo, se moverá al ritmo que marquen Rafa Higueras y su Jazzville Band, durante una velada en la que habrá invitados especiales, caso de Jaime Anglada, Damián Tejedor (Casa Rusa), Julio Molina (Urtain), Luis Cadenas, Bruno Sotos o Quico Ros (Payaso), entre otros.

Música
Fecha: viernes 16 de febrero a las 22.00 horas.
Lugar: en La Movida Café Concierto. Anticipadas en La Movida (627 961687), Discos Oh! y Unick Moda.

Sweet California: un trío de récord


Sweet California, la banda de chicas integrada por Sonia Gómez, Alba Reig y Tamara Nsue, con un repertorio que incluye éxitos como Vuelvo a ser la rara o Hey Mickey!, regresa a Palma, donde en fechas no muy lejanas ya causaron sensación firmando discos o actuando en concierto. En esta ocasión se subirán al escenario del Trui Teatre para defender 3, un álbum que en cuanto salió al mercado se aupó a lo más alto de las listas de ventas y pronto se convirtió en disco de oro. Entre sus joyas, Good Life, su primer single, cuyo vídeo tuvo más de 200.000 visualizaciones en las primeras horas, otro hito en una carrera, la de esta girlband, marcada por los récords. Desde su irrupción en el año 2013, cuando YouTube las convirtió en un auténtico fenómeno, Sweet California ha sido nominado y ha ganado importantes premios como el MTV Europe Music, Mejor Artista Revelación 2015, los 40 Principales o el Neox. Con su segundo álbum, Head for the Stars, colaboraron con artistas internacionales como Madcon, Jake Miller o Benjamin, y dieron el salto a Argentina. Con este tercero, han logrado instalarse en el olimpo de las estrellas del pop. Su Ladies' Tour llega este sábado al Trui.

Palma. Música.
Lugar: Trui Teatre. Camí de Son Rapinya, 29.
Fecha: sábado 17 de febrero, a las 20.00 horas.
Precio: de 24 a 50 euros.

Riki López y Marcos Mas: Entre los Luthiers y el 'Stand up'


Una advertencia: ¡son cómicos y llevan guitarras! El cómico-cantautor Riki López y el también humorista Marcos Mas, guionista del programa Late Motiv que conduce Andreu Buenafuente de lunes a jueves en #0, unen sus fuerzas en un monólogo que sus propios responsables sitúan "a caballo entre Los Luthiers y el Stand Up". El autor de El busto es mío, quizá su canción más popular, cuenta con una discografía que abraza títulos como República anónima o El hombre más feliz del mundo. Formado en Palma en la década de los 90, Riki acabó de forjarse en Madrid, donde se hizo con un público fiel.

Música
Fecha: viernes 16 de febrero. A las 23.00 horas.
Lugar: Sala Trampa. Carrer de Caro, 19. Palma.
Precio: 8 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca