Marwan,cantautor con alma de poeta

El madrileño regresa a Palma dos años después de su última actuación con nuevo disco, ‘Mis paisajes interiores’

E l poeta y cantautor Marwan (Madrid, 1979), uno de los músicos que últimamente llena en todas las ciudades en las que actúa, llega a Palma con su nuevo trabajo, Mis paisajes interiores, un libro-disco con once canciones y veinte poemas que hablan de temas tan universales como el miedo, el abandono o la pasión. Influenciado por escritores como Benjamín Prado, Luis García Montero, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Rodolfo Serrano, el padre de Ismael Serrano, el cantante y compositor no ha dejado de crecer desde que en 2008 publicara su primer trabajo, Trapecista, aunque su carrera arrancó mucho antes.

Hijo de palestino y española, Marwan siempre escuchó en su casa canciones de Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina, y poco a poco se fue abriendo a otros cancioneros más diversos: de Manu Chao, Calamaro, Glen Hansard... Una amplia paleta musical que forjaría su canción de autor. Una propuesta, la suya, que abraza a todo tipo de públicos y que ha alcanzado el éxito sin recurrir al marketing, la publicidad y las grandes discográficas.

“Cuando la gente se identifica con lo que cantas o escribes, lo personal pasa a la dimensión de lo universal”, ha confesado Marwan, ejemplo de que el boca a boca, con un poquito de ayuda de las herramientas de internet, es un arma más que eficaz.

Dos años después de su último concierto en Mallorca, el cantautor con alma de poeta anuncia un concierto centrado en su nuevo trabajo aunque también regalará algún poema de su libro Los amores imparables (Planeta), publicado por Planeta hace unos días.

Las letras que cultiva Marwan se nutren de sus vivencias, de su día a día, de la cotidianeidad. “Son canciones muy sentidas, hablo del desamor pero también del amor desde un punto de vista muy reflexivo. Trato que todas las canciones tengan vocación de foto, de paisaje, que todo lo que cuento esté muy detallado. Trato de pormenorizar las situaciones que describo para que quienes las escuchen, sientan cómo las vivió”, señaló a este diario en una entrevista concedida el pasado martes.

Cómo hacer que vuelvas, Mi único motor, La vida cuesta, Cazador de mariposas y Conviene saber, en la que recuerda que “aunque jamás nos lo dijeran de pequeños el amor es el único juego en el que hay que empatar”, son algunas de las canciones que hoy se escucharán en el Trui Teatre, un auditorio que a buen seguro se rendirá la magia de este poeta con voz propia.

Pop

Fechas: viernes 9 de marzo

a las 20.00 horas.

Lugar: Trui Teatre.

Camí de Son Rapinya.

Entradas: desde

20 euros.

‘Muñeca de porcelana’En las cloacas del poderJosé Sacristán protagoniza esta obra que escribió el dramaturgo estadounidense David Mamet para Al Pacino y que se estrenó a finales de 2015 en Broadway

¿ Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una elite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada? La respuesta está en el Auditori de Manacor, donde este domingo se representa Muñeca de porcelana, la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original, China Doll.

Escrita por el dramaturgo, escritor y guionista estadounidense David Mamet para Al Pacino y estrenada a finales de 2015, la versión española la dirige Juan Carlos Rubio teniendo a José Sacristán como protagonista junto a Javier Godino. Ambos transitan por una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes de Mamet como son el poder de la política, la economía y los medios de comunicación con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

“Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo”, anuncian desde Bravo, la productora de este montaje que arranca con la compa de un avión por parte de un millonario para su joven prometida como regalo de bodas.

Teatro

Fecha: domingo 11 de marzo

a las 19.00 horas.

Lugar: Auditori de Manacor.

Precio: 24 euros.

‘La presa’Un texto innovador y directoEscrita por Conor McPherson, uno de los mejores dramaturgos de la nueva ola anglosajona, fue uno de los mayores éxitos del teatro inglés de finales de los años 90

L a presa (The Weir), escrita por Conor McPherson cuando solo tenía 26 años, fue uno de los mayores éxitos del teatro inglés de finales de los años 90. Una pieza que mantiene un diálogo intenso y nada breve, con sustancia, inteligente y directa, que conmueve al espectador, y que será representada en el Teatre del Mar por la compañía Es Mussol, con dirección de Xavi Núñez y protagonizada por Biel Bisquerra, Toti Fuster, Pere Terrasa, Pep Uceda y el propio Núñez.

La acción se desarrolla en un pub irlandés que no tiene nada que ver con las franquicias clónicas que han invadido nuestras ciudades. Un pub rural en el que se respira autenticidad, un lugar en el que parece que la vida no pasa y que lo mejor que se puede hacer es explicar historias. Historias de fantasmas que se cuentan para Valerie, una mujer joven de Dublín instalada en el pueblo hace poco tiempo. Lejos de atemorizarse, Valerie se sentirá fascinada por los relatos y, sin proponérselo, provocará un cambio de rumbo en la velada.

Es Mussol es una compañía que lleva más de 25 años sobre los escenarios, desde que en 1992 estrenara La filla del mar, de Àngel Guimerà, con dirección de Joan Nebot. Desde entonces ha escenificado todo tipo de piezas, desde Els condemnats de Baltasar Porcel, Questi fantasmi! de Eduardo Filippo, Montenero de Carlo Goldoni o Víctor o els nins al poder de Roger Vitrac, a La importancia de ser Frank de Oscar Wilde, El pavelló nº 6 basado en textos de Chéjov, El judici de Matei Visniek o El sopar dels idiotes, la popular obra de Francis Veber.

Teatro

Fecha: días 10 y 11 de marzo

a las 21.00 y 19.00 horas.

Lugar: Teatre del Mar.

Precio: entre 12,50 y 17 euros.

The WailersLa banda que arropó a Marley

L a banda que acompañó a Bob Marley en más de 250 conciertos alrededor del mundo, The Original Wailers, regresa a Palma este domingo, coincidiendo con el 37 aniversario de la muerte del rey del reggae, quien dejó huella en Balears, con un concierto en Eivissa. Con los Wailers sigue en activo uno de sus miembros fundadores, el guitarrista Al Anderson, que arropó al cantante y compositor jamaicano desde 1973, y que participó en algunos de sus mejores discos, como Natty Dread (1974) o Live (1975), en los dos primeros álbumes de Peter Tosh, Legalize it, y Equal Rights, trabajos que le catapultaron a la fama internacional, y colaboró con nombres ilustres como The Rolling Stones, Tupac o Joe Cocker, por nombrar algunos. Con Al Anderson estarán en Palma músicos como Chet Samuels, Rex o Amlak Tafari.

Música

Fecha: domingo 11 de marzo,

a las 20.00 horas.

Lugar: en Es Gremi.

Polígono Son Castelló.

Precio: entre 18 y 22 euros.

‘Los ilusionistas’Grandes magos del momento

S antiago de Retes, Ekaterina Kateria y Aaron Crow son tres de los mejores magos del momento. Un trío que protagoniza Los ilusionistas, un espectáculo de magia escénica en formato americano con espectaculares efectos que desafían la lógica e incluso la muerte, en un despliegue de ilusionismo, levitación, adivinación y desapariciones, continuando con el legado de los grandes de la historia. El espectáculo se adapta a la estética contemporánea en una armoniosa combinación de varias artes y magia, sin precedentes, que ha cautivado a crítica y público de nuestro país. Más de 200.000 espectadores ya lo han disfrutado.

Magia

Fecha:

viernes 9 y

sábado 10 a las

21.00 horas.

Lugar: Auditòrium

de Palma.

Passeig Marítim.

Precio: 32 euros.

Vera Van HeeringenConcierto con claseLa cantante holandesa actúa en el Women don’t Wait

U n año más el ciclo Women don’t Wait programa un concierto durante la semana del International Women Day. Si el año pasado nos visitó Kathryn Williams con Michele Stodart (The Magic Numbers), este año la propuesta es el trío encabezado por la cantante y multinstrumentista holandesa afincada en el Reino Unido Vera van Heeringen (acompañada de Andy Seward al contrabajo y Dave Luke en mandolina+guitarra). Dos álbumes hasta ahora publicados por esta artista, que como suele ser habitual en el ciclo WdW, nos visita en exclusiva estatal (siendo además su primera visita a nuestro país). Standin Tall supuso su debut en 2012, y la redacción de la revista No Depression (que vendría a ser la Biblia del género americana) opinaba que “ella puede tocar la guitarra acústica mejor que nunca. La revista británica fRoots también se rindió a su música con la publicación de su segundo trabajo, Proper Brew, en 2015. “Esta mujer rezuma clase”, subrayó.

Palma. música.

Fecha: sábado 10 de marzo a partir

de las 20.30 horas.

Lugar: en el Teatre Xesc Forteza.

Plaça Miquel Maura, 1.

Precio: anticipada 10 euros en www.palmacultura.cat, en taquilla 12 euros.

OTROS ACTOSEste finde, hay que ir...

MúsicaViernes 9

Al concierto de Núria Graham, porque es una jovencísima prodigio de sofisticación accesible, porque su talento le ha servido para, desde la oscuridad, abrirse en canal, porque cerrará la noche la biblia del indie, pop, rock y synthpop Estevetheque, y porque todo sucederá en el bendito Lisboa.

Núria Graham (22 h., 12 €) + Estevetheque (0-4 h.). Novo café Lisboa (Sant Magí 33).

Al concierto doble de Guadalupe Plata, porque son blues pantanoso y trash urbano, porque son personalidad reconcentrada en uno de los lugares, el sótano del Maraca, con más genuina leyenda de la isla.

Guadalupe Plata. Viernes y sábado en Maraca Club (Poeta Francesc Fiol i Joan 1), de 23 a 5 h., concierto a las 0 h., anticipada 12 €.

Al concierto de Ángel Stanich, porque a veces parece que confía su carisma a su estilismo y maneras estrambóticas, pero sus canciones lo desmienten, porque tiene discurso y habilidad melódica como para merecer peregrinación, y porque es una producción de La Red Club con la que inauguran su sala 2, y merecen pleitesía.

Ángel Stanich. Inauguración de La Red 2. Lunita (Camí de Can Pastilla 39), 22 a 5:30 h., 15 €.

A la nueva edición de las noches brasileñas en el Lupe, porque hay encanto en el local y hay encanto en las músicas brasileiras que ejecutarán profesionales de recorrido.

Brazilian Nights con Pedro Rosa & Dava Soldavini y Julio Alcalá. Lupe Café Bistró (La Rambla 10), 21:30 h.

Al concierto acústico del dúo de Jenny Problema, porque es un nuevo episodio de la promoción del recopilatorio de bandas locales Transfusión dedicado a la temática de San Valentín, y porque es en Maisvinilo, otro de los resistentes heroicos en la venta de música, además en vinilo, ideal para fetichistas materialistas.

Jenny Problema + presentación de Transfusión. Maisvinilo (Passatge particular Antoni Torrandell 2, local 14), 10:30 h.

Al encuentro Voltor meets Warehouse, porque como previo a consumir la noche en uno de los espacios de referencia de la electrónica carnívora y excesiva se podrá arrancar la tarde en una tienda especializada en dichos ritmos.

Voltor meets Warehouse. Voltor Record Store (Mosaic Café, Joan Miró 5), de 20 a 23:30 h.

A ver a Serafín Zubiri cantando canciones de Nino Bravo, porque un intérprete sin actualidad ante un repertorio kitsch puede resultar simpaticote y hasta enternecedor.

Serafín Zubiri y la Banda de música de Manacor: Recordando a Nino Bravo. Viernes y sábado en el Auditori de Manacor (Passeig del ferrocarril s/n), 20 h., 11 €.

Sábado 10

Al concierto de Guadalupe Plata en el Maraca (ver viernes).

A ver a Serafín Zubiri (ver viernes).

A la nueva edición de las Bolo Young, porque son un tesoro único de hip hop, trap, neosoul, rhythm&blues y cualquier ritmo negroide contemporáneo, porque las Bolo lo tienen y eso es así.

Bolo Young Party: DJ Delacrem + DJ Salo. Social Club (Paseo Marítimo 33), 0-6 h., 8 € c.c. hasta la 1:30 h., después 15 € c.c.

Al concierto de Rayden, porque es un rapero de buenas maneras y convincentes bases, porque su discurso vehemente y sus diatribas agresivas tienen buen calado, y porque será en La Red, sala perfecta en ubicación, dimensiones, sonido y estética para convertirse en ineludible.

Rayden. La Red (Poima 24, polígono Can Valero), 21:30 h., 16 €.

Al fiestón por el octavo aniversario de Es Badulake, porque se ha convertido en un local de referencia de bocatas, comida sana y producto local, y porque han preparado un menú bailón hasta jartarse.

8º aniversario Es Badulake: Lleig! + Els Emmentals + Combo Bulla + Super Agente 86 + Local Time + Mercadillo artesanal. Sa Possessió (Velluters 14, polígono Son Rossinyol), 21:30-5 h., 7 € con cerveza o refresco.

A la fiesta del club motero Red Reapers, porque habrá música en directo, sesiones de rock&roll, mercadillo, servicio de bar y comida y genuino ambiente motero.

Open Night con Fame & The Flames + Titty Twister. Red Reapers MC Mallorca (Camí de Son Garcias Vell s/n), 21:30-6 h.

A la nueva edición de Sa Dub Sessió, porque son una joyaca de dub, reggae, roots y ritmos hermanos que además siempre hacen el esfuerzo de traer primeros espadas de las escenas tanto nacional como europea.

SaDubSessió #9: Dennis Capra (Italia/Valencia) & Annette Kalo (Grecia) + Rootical Stone Vibes + Out Town Rockers. Sa Possessió (Velluters 14, polígono Son Rossinyol), 23 a 5 h., 8 € c.c. hasta las 0:30 h., después 10 € c.c.

Al vermut musical de Rata Corner, porque vuelven unos saraos que dinamizan el centro de la ciudad con musicones como el surf sesentero de los Reservoir Tones.

Vermut musical amb Reservoir Tones. Rata Corner (Hostals 17), 12-13 h.

Al vermú karaoke con Maranges, porque es impagable que una figura de la relevancia y la categoría de este singer-songwriter ofrezca la posibilidad de solazarse con versiones posibles e imposibles.

Vermú karaoke con Maranges. Mojito (Torrent 1), 12:30-13:30 h.

Al concierto de Toni Cobretti en solitario, porque el líder de Last Dandies y Escorpio ha demostrado ya sobradamente su habilidad para el pop con carácter de aire oscuro y hasta lisérgico, y porque es en la bendita Sa Fonda, local paradigmático de la isla donde parece haberse superado los problemas de intransigencia con la cultura de cierta parte del vecindario.

Toni Cobretti. Sa Fonda (Arxiduc Lluís Salvador 5, Deià), 19 h.

A la nueva edición de las Ca d’Altri, porque son jornadas en las que a través de la música y la cultura se pretende hacer reflexionar y tomar mayor conciencia del mundo en el que vivimos, y porque tras la histórica jornada del pasado 8 de marzo dedican el evento a la lucha contra el patriarcado.

Altraveu y Assemblea Antipatriarcal de Manacor presentan: Ca d’Altri contra el patriarcat. Codo + Sweet Poo Smell + DJ Monique Woo. Casa particular/lugar sorpresa (contactar a través de Facebook con cualquiera de las dos asociaciones), 10 €, 16:30 h.

Al arranque de temporada del Lake House, porque ofrecen vermut, food trucks, skate y buena música desde la cabina.

Vermut Music & Food Truck. Lake House (Estany petit 2, Alcúdia), 12-23 h.

Al estreno de las fiestas Boiler Room, porque al hilo de la fama de la enorme fama que ha cogido la plataforma de música en streaming del mismo nombre en todo el mundo, arranca la versión palmesana de unos saraos con la electrónica contemporánea como hilo conductor, y porque además servirá para conocer un nuevo espacio para la farra que recupera el mítico Boulevard Mediterráneo de Gomila.

Gran Opening Boiler Room Palma: The Southnormales + DJ Corrupto + Kaddy Samateh + KikoMelis.

A la nueva edición de las fiestas Rex Party, porque significan poder de convocatoria y menú sonoro imbatible en lo que a house y ritmos adyacentes se refiere.

Rex Party: Los chicos del maíz + Ralfus + Melohman + Nacho Almagro + Pepe Arcade. Subzhero Disco Club (Joan Miró 322), 23-6 h., gratis hasta la 1 h., después 10 € c.c.

A la fiesta REC & Just Groove, porque habrá el habitual despiporre de electrónica democrática con protagonistas conocidos y reconocidos de la escena local más invitados especiales.

REC & Just Groove: Davina Moss + Javi Bora + Óscar Mula + Mili Takeshi + Cacio Fernández + Álex Rasta + Dani Miniño. Lunita (Camí de Can Pastilla 39), de 23 a 6 h., anticipada 12 € con dos consumiciones.

Escena

A ver la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, porque es el arranque de la 32 temporada de ópera y ballet del Teatre Principal, porque dentro de lo secamente correcta que es la oferta de dicho género en Mallorca dado lo carísimo de su producción este es uno de sus hitos.

32 temporada de Ópera y Ballet: Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. Producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla, dirigida por Yi-Chen Li, con Christian Senn, María José Moreno, Ruth Iniesta, Simón Orfila…, Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el Cor del Teatre Principal de Palma. Viernes (20 h.) y domingo (18 h.) en el Teatre Principal (Riera 2A), 10-65 €.

A ver ¡Qué importan 10 años!, porque si hay que desconectar, prácticamente a nivel neuronal, nada mejor que una comedieta protagonizada por un elemento y una elementa como Andoni Ferreño y Carla Hidalgo.

¡Qué importan 10 años! Con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo. Sábado (21 h.) y domingo (19 h.) en el Trui Teatre (Camí de Son Rapinya 29, colegio La Salle).

Comer y beber

A la cata de vinos con maridaje en La Tortillería, porque se probarán a ciegas cuatro caldos mallorquines con el objetivo de adquirir más conocimiento sobre el mundo del vino, y porque La Torti y sus gentes son tan majetes que merecen que el evento colapse.

Cata de vinos con maridaje. Sábado en La Tortillería (Plaça Quartera 1), 18-20 h., reservas en lauramarianisommelier@gmail.com / 678 163 012.

Al cuarto aniversario del Toque de queda, porque esta champañería, punto de goce de embutidos italianos y cuco local es una estilosa referencia en la oferta gastronómica palmesana, porque tú paga solo la bebida que a la comida invitan ellos.

4º aniversario Toque de queda (Can Cavalleria 15B), martes 19-22 h.

Es variat

A la 4ª y 5ª jornadas de la iniciativa Nous relats per a la cultura, porque en ellas profesionales de rango y alcurnia darán claves realistas y comprobadas sobre producción y consumo cultural.

Nous relats per a la cultura.

Viernes, 4ª jornada: Cultura i ciudadanía. Cultura i educación. Con Nicolás Barbieri, Meritxell Esquirol Salom, Pau Andreu Sitjar y Sebastià Mascaró Riera (CAC Ses Voltes, 16-20 h.).

Sábado, 5ª jornada: Enfortir el teixit cultural. Con Santiago Eraso Beloki, Margalida Castells y Laura Marte (CAC Ses Voltes, 11-17:30 h.).

A la jornada No marxam, ens organitzam, per uns lloguers justos, porque ofrece la visión y los argumentos de especialistas sobre el tema de la vivienda, porque tendrán el lujo de la participación del Sindicat de llogaters de Barcelona, y porque acabará con un lúdico vermut.

No marxam, ens organitzam, per uns lloguers justos. Sábado 10:30-14 h. en Centre social Flassaders (Ferreria 10).

A la primera ruta guiada por el arte urbano en Muro, porque se podrán descubrir el excelente nivel de artistas como Oakoak, Don Mateo, Nuria Mora o Julio Falagán de la mano de Adolf Gil, director de la galería Si Déu Vol, y del colectivo Street Art Mallorca.

1ª ruta guiada d’art urbà de Muro. Sábado 11:30 h. desde la plaça Comte d’Empúries (Muro), duración aproximada 1:30 h., no es necesaria inscripción.

Al mercadillo de El Terreno, porque es en uno de los barrios con más personalidad histórica de la ciudad, porque habrá artículos de segunda mano, artesanía, ropa, complementos, decoración y hasta música.

Es mercadet d’El Terreno. Domingo en la plaza-mirador Remigia Caubet (Joan Miró, 65), 10-14 h.

Al Pink Riot Fest, porque es una convocatoria multidisciplinar con el pasado e histórico 8 de marzo como motor de estimulación y reflexión.

Pink Riot Fest. Mesa de debate: Genealogías del feminismo en Mallorca (19 h., con Esperanza Bosch, Neus Tur, Rosa Cursach…). Exposición Art com a micropolítica (20 h., Proyecto Penélope, Marita Cort, Laura Marte…). Concierto de Ana Martín (20:30 h.) + Cherry Bomb DJ (21:15 h.). Casa Planas (Avinguda Sant Ferran 21).

A la inauguración de la exposición Paisatges de Robert Cahen, porque es uno de los pioneros del videoarte que desde los años setenta viene trabajando la imagen documental y experimental.

Robert Cahen: Paisatges. Sala Aljub de Es Baluard (Plaça de la Porta de Santa Catalina 10), jueves 20 h.

A la inauguración de la colectiva És/cultura, porque habrá obra de Joan Cortés, Pep Guerrero, Victoria Maldonado, Pablo L. Martínez, Simon Oud, Carles Valverde y Tomeu Ventanyol, y porque se presenta bajo el paraguas de credibilidad de la Galería 6a.

És/cultura. Obra de Joan Cortés, Pep Guerrero, Victoria Maldonado, Pablo L. Martínez, Simon Oud, Carles Valverde y Tomeu Ventanyol, 6a Galeria d’art (Puresa 8), jueves 20 h.

A la inauguración de la colectiva Feminae, porque reúne nombres locales de interesante y hasta significativa producción.

Feminae. Obra de Neus Pastor, Tatiana Almagro, Miquela Vidal, Aina Maria Lladonet y Khady Niang. Casal Can Pere Ignasi (Plaça Ca’n Pere Ignasi 10), jueves 20:30 h.