Siete marcas de cerveza mallorquina, un montaje de estilo cervecero y un escenario a punto son los ingredientes de la I Fira de la Cervesa Artesana, que inauguró ayer por la noche en el Bierkönig Centre de Platja de Palma (C/Pare Bartomeu Salvà, 6).

El evento estará abierto hoy y mañana, desde el mediodía y hasta las tres de la madrugada. El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el director general de Relacions Institucionals del Govern, Josep Claverol, el regidor de Cultura, Llorenç Carrió y el gerente de Nova Hospitality, Francisco Jiménez, inauguraron ayer la iniciativa, que permitirá acercar la producción local de birra a autóctonos y extranjeros.

Según Claverol, el evento aporta "calidad" a la zona, un valor añadido en temporada de invierno. Carrió ha destacado que esta iniciativa fomenta que la "Platja sea realmente de Palma".

Las degustaciones artesanales cuestan tres euros a escoger entre gran variedad, desde sabores suaves y frescos a otros más fuertes o amargos, pasando por diferentes graduaciones. El espacio estará amenizado por la música local de The Red Suns, Old Noise, Band d Roll y Bon Jovi Tribute.

Una feria 100% mallorquina

Las marcas que presentan su producto son de origen mallorquín: Beer Lovers (Alcudia), Bierkönig, Cas Cerveser (Puigpunyent), Forastera (Alaró), Nau (Santa Maria del Camí), Ralf (Maria de la Salut), Toutatis (Sencelles) y un puesto de gastronomía local, Típicde.

Los productores han apoyado la iniciativa, que representa una oportunidad para la cerveza local. "Nos interesa abrir mercado", afirmó Felip Amorós, voz de Beer Lovers, seis sabores y cuerpos para diferentes paladares. Este sello es también el artífice de la marca Bierkönig, un producto hecho con carácter y un punto cítrico. "El sector se ha estabilizado", amplió Joan Venrell, productor de la marca Ralf, una cerveza aromática con un toque extra de lúpulo.

La feria tuvo buena acogida y antes de la apertura oficial un centenar de personas ya degustaban. "Es una plataforma genial para presentar producto local, que tiene muy buena acogida por lo que veo", comentó animado Michelangelo Mazzoccola, gerente de Nau, una creación 100% natural, madura, que respeta los tempos.

Forastera ofrece cuatro tipos de birra, un abanico de color que va de la suavidad a la intensidad. Toutatis, el dios galo de los cómics de Astérix, presentó seis sabores distintos con nombres con toque germano. Y Cas Cerveser llega con sus tres galileas sin aditivos, "fáciles de beber".