Noticias | Agenda

Las músicas de Creta y Turquía desembarcan en el Mar i Terra

El multiinstrumentista Efrén López y Kelly Thoma, virtuosa de la lira cretense, interpretan hoy en el teatro de Sant Magí composiciones propias inspiradas en las tradiciones del Mediterráneo y Asia Central
16-03-2018 23:34
0 votos
El músico valenciano Efrén López y la griega Kelly Thoma, ayer en el Mar i Terra. manu mielniezuk

El músico valenciano Efrén López y la griega Kelly Thoma, ayer en el Mar i Terra. manu mielniezuk

La lira de Creta, la zampoña, el lauto griego y los laúdes de Azerbaiyán y Turquía desembarcarán hoy en el Teatre Mar i Terra, en Sant Magí, donde los músicos Efrén López y Kelly Thoma actuarán a partir de las 21 horas con motivo del ciclo Palma Folk que organiza el área de Cultura del ayuntamiento de Palma.

Efrén López, multiinstrumentista y compositor valenciano especializado en músicas antiguas y populares del Mediterráneo oriental y Oriente Medio, lleva un tiempo girando por medio mundo con la virtuosa de la lira cretense Kelly Thoma. "Tenemos muchas afinidades y puede decirse que cultivamos la misma escuela –confiesa–. La amistad nos une desde hace más de diez años y compartimos el mismo profesor, Ross Daly", uno de los grandes nombres de las músicas del mundo que suma una cuarentena de discos con composiciones propias y arreglos de melodías tradicionales reunidas durante sus viajes.

En cualquier caso será la primera vez que López y Thoma actúen en formato dueto, acostumbrados a hacerlo en trío o cuarteto, con músicos como Meira Segal o Miriam Encinas. Su concierto estará centrado en las tradiciones musicales de países como Grecia, Turquía, Irán o Afganistán y podrán escucharse tanto "temas más extrovertidos como otros más meditativos".

La música de Creta, "potente e intensa rítmicamente", tendrá un papel especial en un recital que aprovechará "la sonoridad de los instrumentos porque cada uno ofrece muchas posibilidades y nos gusta explotarlos bastante. Nuestra música está muy basada en la tímbrica de esos instrumentos", subrayan los músicos.

También familiarizado con el kopuz, el rabab afgano, el arpa renacentista o la viola de rueda, Efrén López tiene lazos con Mallorca. Mantiene una estrecha amistad con Jaume Compte y ha compartido escenario con Maria del Mar Bonet, la última vez en Salónica, donde el valenciano vivió durante años, al igual que en Creta.

"La primera vez que viajé a Creta fue hace 20 años, y lo hice atraido por su música. He tenido el honor de tocar con algunos de los mejores músicos griegos, como Kelly Thoma, Stelios Petrakis, Ross Daly? Muchas de las piezas que he compuesto las hice pensando en ellos. La lira es un instrumento muy expresivo y está tan vivo en su cultura que ha alcanzado un grado de virtuosismo enorme. Es un placer tocar con ellos. Les puedes escribir la cosa más loca y te lo tocan sin problemas. Es muy gratificante", subraya.

"La lira –agrega– es un instrumento de arco que se toca apoyado sobre la rodilla, con una técnica compleja; en lugar de pisar las cuerdas con las yemas de los dedos, se tocan de lado rozando con las uñas. Una técnica que permite una gran cantidad de ornamentos, algo que en un violín sería más difícil de ejecutar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca