Oda al vinilo durante el día de hoy en Ciutat. Las tiendas de discos palmesanas celebran el Record Store Day poniendo en sus cajones lanzamientos únicos, haciendo descuentos y organizando conciertos.

En Mais Vinilo (Passatge Antoni Torrandell 2, local 14) han preparado una jornada que arrancará a las 11.30 horas. "Empezaremos el vermut, que se prolongará hasta las 15 horas, con las sesiones de los djs de Som Vinils", detalla Javi Loureiro, copropietario de la tienda. Melómanos, fetichistas o simplemente aficionados a este formato podrán ir a la caza, rebuscar y comprar con descuentos del 15%. "Es un día en el que vendes más, siempre hay gente nueva y también consigues fidelizar y pasar unas cuantas horas con los clientes", comenta.

Tras días festivos como el Record Store Day, se esconde una realidad no tan boyante. "Cuesta resistir en este negocio. Los discos no son baratos y el margen de beneficio resulta bajo al final", refiere. Por otra parte, cree que el resurgir del vinilo "se nota más en ciudades más grandes que en la nuestra. De todos modos, es verdad que estamos viendo a gente joven comprando música", celebra.

Loureiro apunta que el Record Store Day ha crecido en oferta y afluencia. "El primer año que lo hicimos aquí, montamos una fiesta importante, pero después por los vecinos nos tranquilizamos un poco", relata. La jornada de 2018 vuelve a alzar el vuelo con un buen par de conciertos organizados desde Mais Vinilo: La secta revolucionaria voladora de Leónidas Kristoff (a mediodía) y Dropkick y Trance entre las 16.30 y las 19.30 h.

Muy cerca, en Xocolat (Font i Monteros, 18), otro excelente surtido se ofrecerá al melómano desde las 9.30 hasta las 14 horas. "El núcleo duro de este día son los lanzamientos exclusivos. Cada año hay más. Es una locura absoluta entre vinilos y casetes", señala Toni Vives. La lista es larga e interesante: Iván Ferreiro, Los Planetas, Vetusta Morla, Los Niños Mutantes, Bowie, Neil Young, AC/DC...

Vives desvela que se pondrá a la venta parte de un lote muy goloso que proviene de un coleccionista extranjero afincado en la isla que estaba ligado a la prensa musical. "Hay discos muy chulos de música negra, rock de los 60-70, bandas sonoras, vinilos promocionales muy especiales, etc", detalla. Además de los descuentos, habrá cajas con más de mil discos a dos euros.

La tercera tienda de la isla que se sumará al Record Store Day es Rata Corner (Hostals, 17). Edy Pons asegura una selección exquisita de cerca de 500 referencias: Descendents, Noel Gallagher, Corizonas, Beach Boys, The National, Hinds, un siete pulgadas de un concierto de Jimi Hendrix, etc.

La noche acabará en el Lisboa (Sant Magí) con una afterparty capitaneada por Mais Vinilo djs & friends (Dani Arias, Óscar Salmerón y Albert Petit).

'Fira' y concierto en Sencelles

Sencelles

En la part forana, destaca con fuerza una fireta de discos que se emplazará en Sencelles de 9 a 14 horas. También se presentará el primer LP del trío femenino Sweet Poo Smell.

Desde la página oficial del Record Store Day Spain se realizará un sorteo en el que se regalará una tote bag oficial de este día festivo repleta de discos a la mejor foto. Solo hay que colgar una imagen con un vinilo del catálogo de RSD 2018 en Instagram citando a la cuenta de @rsd_spain y la tienda de discos donde se haya comprado el vinilo (además de ser seguidor de la cuenta de Instagram del Record). Se podrá participar hoy y mañana.

La idea original del Record Store Day fue concebida por Chris Brown, y fundada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una celebración de la cultura protagonizada por las tiendas de discos independientes de EEUU.