Un macroconcierto por la libertad de expresión será el escenario de regreso de Antònia Font, que volverán a actuar juntos desde que se separaran amistosamente en 2013.

El próximo 17 de junio el velódromo cubierto del Palma Arena, con capacidad para 8.000 personas, acogerá un concierto en defensa de la libertad de expresión en el que participarán 35 grupos de todos los estilos musicales. La procedencia de las bandas es diversa: participarán tanto artistas mallorquines como andaluces como Toteking y Reincidentes, madrileños como Boikot y Def Con Dos, vascos como Berri Txarrak y Lehendakaris Muertos o catalanes como Albert Pla.

Boikot, Crim, Daniel Higiénico, Gatibu, Juantxo Skalari & The Rude Band, Maria del Mar Bonet & Borja Penalba, La Gran Orquesta Republicana, La Puta Opepé, Los Chikos del Maíz, Non Servium, Rapsusklei, Morodo, Victor Rutty & Robert del Pyro & Dj Kaefer y Valtonyc, entre otros, componen las 20 primeras confirmaciones del cartel que se irá ampliando con nuevas incorporaciones cada lunes.

A raíz del caso del cantante de rap mallorquín Valtonyc, un grupo de artistas de Mallorca, con Javier Vegas de La Gran Orquesta Republicana al frente, presentan la asociación ACALLAR (Asociación de Creadores y Artistas por la libertad artística) con la intención de crear un movimiento que apoye la libertad de expresión cultural y artística en todas sus facetas. El Palma Arena ha sido escogido como espacio para realizar la primera acción del colectivo como simbolismo de la lucha en contra de la corrupción en Balears.

Las entradas, que tienen un precio de 20 euros, se podrán comprar a partir del 22 de abril a las 11.00 horas a través de la página web www.mallorca-ticket.com.

ACALLAR, la asociación organizadora del concierto, se crea como respuesta a las distintas causas judiciales abiertas hacia varios artistas por el solo hecho de hacer su trabajo libremente. De este modo, tiene la intención de ir más allá del caso de Valtonyc y apoyar cualquier artista perseguido o censurado por sus obras. Los objetivos de esta entidad son promover el derecho de los artistas a crear sin censura ni intimidación; proteger y defender a los creadores frente a los ataques o amenazas a su libertad artística; prestar asesoramiento y ayuda precisa para la mejor defensa jurídica de los artistas ante amenazas a su derecho de libertad de expresión artística; la denuncia de los ataques a la libertad de expresión, bien sea mediante procedimientos judiciales o administrativos, bien mediante su comunicación por cualquier medio; la colaboración con otras asociaciones, organizaciones o movimientos sociales o cualquier otra iniciativa o actuación análoga encaminada a la defensa de la libertada de expresión artística o cultural.