Noticias | Agenda

La agenda cultural del fin de semana en Mallorca

Te ofrecemos la agenda con los mejores espectáculos para estos días en toda la isla
04-05-2018 00:45
0 votos
La Pegatina.

La Pegatina.

La Pegatina: repartiendo alegría

La Pegatina es un chute de alegría y locura, el mejor revulsivo emocional que puede ofrecer un escenario. Una fiesta inusual por lo enérgica, divertida y bailable que se instala en Es Gremi, donde el grupo catalán interpretará este sábado clásicos de su repertorio como Mari Carmen, Lloverá y yo veré, Alosque o Gat rumberu. Un ejercicio musical con un denominador común, el contenido vitalista de sus canciones, una para cada momento del día, algunas más enérgicas y cañeras, otras con un punto reivindicativo, y también otras íntimas o para reflexionar.
En más de 24 países (México, Argentina, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y gran parte de Europa) han bailado con sus canciones, hasta alcanzar el éxtasis, no solo el público, también sus integrantes, superando los mil conciertos en tan sólo catorce años de existencia. Su estilo es variado: pasan del merengue a la rumba o al ska con gran facilidad para acabar enloqueciendo a la gente con punk o, simplemente, cánticos hooligans. Versátiles y anaeróbicos, La Pegatina ya ha editado seis discos, un documental e incluso un videojuego.
De su discografía, destacan títulos como Al Carrer!, Via Mandarina, Xapomelön, Revulsiu o Eureka!, un álbum que les valió el premio a Mejor disco de mestizaje concedido por la revista Mondosonoro.

Su último trabajo lleva por título Ahora o nunca y con él han decidido romper algunos clichés asociados a su música. "En este disco no hay nada de rumba o ska", han aclarado sus autores, que han preferido transitar por los caminos del folk, el merengue y la ranchera, de la mano de un productor, Rafa Arcaute, que ha dejado su impronta en grupos y solistas de la talla de Calle 13, Andrés Calamaro o Residente, y que ha obtenido hasta Grammy latinos a lo largo de su carrera.

Publicado tres años después de Revulsiu, este Ahora o nunca responde a un deseo: "Se trataba de hacer todo lo que se nos pasa por la cabeza. Esto es como ligar", afirma una banda que, en el capítulo de colaboraciones, ha querido rodearse por figuras como Eva Amaral, Rozalén, Los Caligaris o Macaco.

Mantener vivo y fresco durante tres lustros a un grupo como La Pegatina no es fácil y encuentra una respuesta, sólida, en su estabilidad. Una alineación que se nutre de Adrià Salas, Rubén Sierra, Ovidi Díaz, Ferran Ibáñez, Axel Magnani, Romain Renard y Sergi López, a lo que recientemente se ha sumado la guitarra eléctrica de Miki Florensa.
"Nuestras giras son originales porque no nos quedamos en un circuito pequeño de los que repiten los mismos sitios cada año", advierte una banda que un día puede tocar en un bar de Australia o Japón y a la semana siguiente, en una sala de Portugal.
"Viajando aprendes a ser más abierto y a disfrutar de la hospitalidad en cualquier parte del mundo, y a romper prejuicios", añaden.

En concierto

Fecha: sábado 5 de mayo, desde las 20 h
Lugar: Es Gremi. Polígono Son Castelló. Gremi de Porgadors, 16,
Entradas: de 18 a 22 euros.

‘Werther’: romanticismo extremo

La Temporada d’Òpera del Teatre Principal brinda a partir del próximo miércoles uno de sus grandes atractivos: Werther, versión procedente del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa cuya puesta en escena la firma uno de los directores artísticos internacionales más prestigiosos del universo lírico actual, el británico Graham Vick.
“El público no necesita nada para acercarse a Werther. Su música es maravillosa y toca al espectador”, afirmó hace unos días Vick en una entrevista concedida a este diario.

Con dirección musical de Cristóbal Soler y escenografía de