Maria del Mar Bonet (Palma, 1947) y Martirio (Huelva, 1954), dos primeras espadas de la canción que se profesan una admiración mutua, dos voces amigas, cómplices en la vida y en la música, actuarán juntas el próximo día 12, sábado, en la Plaça de la Catedral de Barcelona (22 horas). Un concierto único en el que la poesía, que ha acompañado siempre sus carreras musicales, será la gran protagonista.

Las dos artistas compartirán escenario en este acto -enmarcado en la vigésimo octava edición del festival Barcelona Poesia- con un poeta de su tierra. Bonet estará arropada por Sebastià Alzamora (Premi Ciutat de Palma y Premio Josep Pla), que recientemente ha publicado nuevo libro, La netedat (Proa), en el que reúne una treintena de poemas breves y uno muy extenso, que tocan temáticas relacionadas con el amor y el desamor, el paso del tiempo, la muerte o la misma literatura. A la dama de gafas oscuras, por su parte, le acompañará Juan Cobos Wilkins, poeta de Minas de Riotinto (Huelva) que acaba de lanzar al mercado Donde los ángeles se suicidan, libro en el que "consigue una voz despejada y precisa en el nombrar y, a la vez, con capacidad de dotar a la evocación de una magia que seduce y emociona", subraya su editorial, Ediciones de la Isla de Siltoya.

No es la primera vez que Bonet y Martirio trabajan juntos. En julio de 2016, el Mas i Mas Festival reunió a las dos cantantes en el Mas i Mas Festival, cita que conmemoró los 700 años de la muerte de Ramon Llull, al unir los discos Amic, Amat y Alenar. En aquella ocasión, la andaluza aseguró que se hizo "fan" de la mallorquina cuando publicó, precisamente, Alenar, y Bonet le respondió que cuando la escuchó por primera vez descubrió que era "una artista muy grande".

"Estar con Martirio en un escenario como el Palau de la Música es una perla maravillosa", destacó aquel día Bonet, al tiempo que precisó que siente una profunda admiración por su música y su puesta en escena.

Con Martirio, ha dicho Bonet, le une "una amistad y un feeling de muchos años", desde que esta tomó parte en su disco en directo El cor del temps, grabado en 1997. La mallorquina, que acumula medio siglo de trayectoria musical, contempla en su agenda destacadas citas, como la del próximo 22 de septiembre, cuando se subirá al escenario del teatro Martí de La Habana para presentar su trabajo Ultramar, un álbum que desgranó en su día en el Teatre Principal.