Con el propósito de celebrar el centenario del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein (Lawrence, 1918; Nueva York, 1990), la asociación Euroclàssics presenta este fin de semana (mañana en la Parròquia de Sant Domingo de Inca, a las 20.30; y el sábado en la Església del Monestir de la Concepció, a las 20 horas) una gala lírica dedicada a dos de sus composiciones más conocidas, West Side Story (1957) y Candide (1956).

"A alguien que no conozca a Bernstein le recomendaría acceder a su universo musical a través de la escucha y visionado de West Side Story, calificada como una de las mejores películas de la historia. Su música está a caballo entre el musical y la música clásica. La película es una manera muy fácil de engancharse a su música, que además de mezclar el musical y la clásica, también funde el jazz, influencias latinas, etcétera", comenta Xisco Blanco, responsable de Euroclàssics que actuará en la gala acompañado al piano por Maria Victòria Cortés.

La voz cantante en ambos conciertos, en el que también participará el pianista Juan Carlos Cornelles, la llevarán la soprano Sandrá Ferró y la mezzo brasileña Joanna Thomé da Silva -ambas de estreno en la isla- junto al tenor Antonio Aragón, habitual de las temporadas de ópera del Principal. La gala se enmarca en el Día Europeo de la Ópera, cuyo fin es presentar la opera de modo más informal, didactico o divulgativo.

El repertorio se nutre de una selección de temas de West Side Story y Candide, opereta cómica basada en la novela homónima de Voltaire que fue un desastre en taquilla. "La música de ambas obras es muy fácil de escuchar, de digerir, a diferencia del resto de repertorio de Bernstein, más duro, más difícil", precisa Blanco.

"Lo hemos centrado en West Side Story y Candide porque nuestro ciclo de música casi siempre está enfocado a la música vocal. La de West Side Story aunque sea comercial no deja de ser una música fantástica. Candide es menos conocida pero a nivel comercial se ha vendido siempre junto a West Side Story aunque no sea un musical. Es una opereta que no tuvo mucho éxito en su estreno y se escenifica pocas veces", recuerda.

En los dos recitales actuará el Orfeó l'Harpa d'Inca, con cerca de un siglo de vida. Fundada en 1920 por Miquel Duran, esta agrupación está integrada por una treintena de cantantes y su actual directora es Margalida Aguiló. Su repertorio comprende tanto música popular como polifonía culta. dos de sus compositores más interpretados son inquers, Antoni Torrandell y Bernat Salas.