El Festival de Teatre de Teresetes festeja su 20 aniversario con un certamen que apuesta por acercar el público adulto a este género teatral, un género que ya de por sí atrae a los más pequeños de la familia. Durante cinco días, 19 compañías especializadas en el teatro de objetos llenarán Palma y 14 pueblos con 20 propuestas atractivas y de calidad procedentes de Francia, Italia, República Checa, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Eivissa y Mallorca.

La programación es variada y para todos los gustos. Hay propuestas de sala, de calle, con música en directo, de teatro de sombras, de manipulación de marionetas de hilo, de objetos... Hay montajes para niños, para jóvenes, para adultos e incluso para bebés como Mantetes de Encarna de las Heras. Pero si en algo destaca este Festival de Teresetes es por sus propuestas para cautivar al público adulto. Como dijo ayer la organizadora del certamen, Aina Gimeno, de Elàstic Nou, el festival continúa con su voluntad de seguir desmitificando la idea de que el teatro de marionetas es solamente un género familiar.

En esta línea, destaca la propuesta Es-Puto cabaret deÁngel Calvente y la compañía El espejo Negro, que se representará en el Teatre Principal el sábado 19 a las 21.30 horas. El viernes se podrá ver en el Auditori de Alcúdia y el domingo, en Porreres. Otra propuesta para el público joven y adulto llega desde Francia de la mano de La Mue/tte que estrenará L´un dins l´altre que subirá a las tablas del Catalina Valls día 19 a las 20 horas y el domingo a las 19. También se podrá ver el viernes, 18, en el Club Pollença. La Mue/tte llega a este festival con una doble propuesta ya que L´home orquestra animará el jueves 17 de 13 a 14 horas las calles de Palma con un recorrido que unirá la Rambla, Plaça Mercat, Born y terminará en Can Balaguer.

Por la noche, el patio de este casal servirá de escenario para Luminic. Variations II, una fusión de Besllum y el grupo de rock zYp. El viernes en la Sala de música de Can Balaguer se representará Gost, la Mercè. Jordina Biosca, Sylvia Kuchinow y Anna M. Subirana fusionan teatro, sombras y música para rendir su particular homenaje a una figura que fue muy innovadora a nivel mundial por su teatro de sombras. También a las 20.30 horas pero en el Principal, La Panda de Yolanda presentará Metamorfosi, una pieza que nace a partir de la obra de Kafka.

Propuestas infantiles y familiares

Ya para el público infantil y familiar, destaca el estreno de Garbancito en la barriga del buey de la andaluza La Gotera de Lazotea que conquistó el Premio Feten 2017 como mejor espectáculo de títeres. Levantará el telón del festival el 18 a las 17.30 horas en La Misericòrdia. También habrá actuaciones en Alcúdia y sa Pobla. Desde Cataluña, Petit Bonhom estrena en las islas 7 ratolins que se podrá ver en el Teatre Sans, espacio que se suma al festival, el viernes a las 19 horas. Entre otras propuestas, cabe destacar La casa del abuelo de La Rous, Le Guarattelle di Pucinella de Luca Ronya, Una classe sobre el temps de Teátr Pavla Smída, L´estrany viatge del senyor Tonet de Tombs Creatius o Diez años de sombras de la compañía Sombras Chinas- Valeria o Penjat d´un fil circ de Pelele. El domingo, 20, en el Principal, habrá La flauta màgica de Teatre Buffo.

Además de Besllum, hay cinco propuestas isleñas como El col·leccionista celeste de Colorin coloradas, Petjades de Disset Teatre, Sirena Fissura de Elàstic Nou, Mantetes y Es Jai de Sa Barraqueta de Teresetes Paradís. A la programación, cabe sumar las actividades paralelas como los talleres, las jornadas profesionales o el Punt Teresetes. En cifras, esta fiesta del teatro ha reunido en 19 ediciones 177.500 espectadores y suma 966 representaciones.

Y si toca hacer balance, los organizadores destacaron que en 1999 no se programaban espectáculos de este género mientras que ahora ya es habitual que los títeres formen parte de las carteleras de salas y teatros, algo que se ha conseguido gracias a esta iniciativa, que ha permitido consolidar a varias compañías mallorquinas. En la presentación en la ESADIB, se avanzó que el próximo curso incluirán una optativa relacionada con el teatro de objetos.