Sóller conmemora este lunes, 14 de mayo, la invasión turco-argelina más famosa de la historia de Mallorca, ocurrida en 1561. Es el Firó que cada año reúne a miles de personas.

Te ofrecemos una guía con los horarios, para que no te pierdas ningún detalle de la fiesta de este lunes:

-10 horas, en el Monument: Ofrenda floral a los héroes del 11 de mayo. Después, misa en Can Tamany con la asistencia de las Valentes Dones, personajes históricos, autoridades y Xeremiers de Sóller.

-15 horas, repique de campanas tras divisarse las naves enemigas: Los payeses se reúnen en la plaza dels Estiradors para preparar la lucha.

-15:30 horas: El Capità Angelats se encomienda a la Mare de Déu de la Victòria y anima a los payeses con el tradicional "A la lluita, sollerics!". Llegada de los bandoleros para ayudar en la defensa del pueblo, por lo que reciben el indulto real.

-17 horas: En la playa de Can Generós del Port de Sóller, primer intento de desembarco de los sarracenos, que tras una primera lucha con las tropas locales, no consiguen su objetivo.

-18:15 horas: En la playa d'en Repic, los invasores consiguen desembarcar.

27

Es Firó de Sóller 2017

-19:15 horas: En el puente d'en Barona, las tropas locales se repliegan y vuelven a enfrentarse a los invasores, que se dirigen a Sóller.

-20:30 horas: En la plaza de Sóller, los sarracenos que han desembarcado en ses Puntes entran en el pueblo por el Camp de s'Oca y saquean las casas y la iglesia.

-20:50 horas: El rey moro, que ya se ve vencedor, llega para tomar la casa de la vila y proclamar su victoria.

-21:00 horas: Regreso de los payeses, que encuentran el pueblo saqueado. Se reagrupan en la calle de sa Lluna y, comandados por el Capità Angelats, consiguen la victoria final.

-21:30 horas: El Capità Angelats proclama la victoria. Acción de gracias a la Mare de Déu de la Victòria y todos los participantes en la fiesta cantan el himno de Mallorca, La Balanguera.

Acto seguido, fin de fiesta con el traslado de la Mare de Déu de la Victòria a la iglesia de l'Hospici acompañada de los personajes históricos y los participantes del Firó.