Camille Claudel, producción de la manacorina La Fornal d'Espectacles, compañía con más de 25 años de trayectoria, es una obra "para reflexionar sobre la lucha entre hombres y mujeres", y con la que se quiere dignificar la figura de una "mujer incomprendida" que se adelantó a su tiempo, según apunta el director del montaje, Joan Gomila.

El espectáculo, que se estrenará en La Fornal (carrer Coves del Hams, 4, de Manacor) el próximo día 24 (también hay funciones programadas para los días 27 de mayo y 1 y 3 de junio), brinda un recorrido teatral sobre la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), artista maldita que mantuvo una tormentosa relación con su mentor y amante Auguste Rodin y que estuvo encerrada en un manicomio más de 30 años después de que su familia le abandonara.

"Nuestra obra parte de los poemas que Bernat Nadal incluyó en Camille, poemario que le valió el Premi Agustí Bartra, uno de los más importantes de la literatura catalana", señala Gomila. Un volumen, el del autor manacorí, que traza "una lectura poética de la vida de Claudel, frustrada por la incomprensión del mundo masculino que la rodeó, a partir de las cartas, muy sentidas, que escribió desde el manicomio". Una correspondencia que se dirigió principalmente a su hermano Paul, el único que la visitó durante su estancia en Montdevergues, donde moriría sola, aislada y olvidada.

"Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos", escribe Camille en el séptimo año de su encierro en el manicomio. "Desgraciadamente hemos avanzado poco y Camille, una artista que quiso vivir en el límite, tiene hoy una vigencia muy importante", subraya Gomila, recordando que fue una mujer que se enfrentó a las adversidades de su tiempo y batalló los convencionalismos.

El montaje de La Fornal, "sencillo y original", quiere "posicionar al espectador sobre la injusticia que padeció Camille, sobre la que todavía pesa cierto desconocimiento", a pesar de la difusión que de su vida y obra se ha hecho, por ejemplo en el cine, con las películas dirigidas por Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Claudel y Rodin, y por Bruno Dumont, intepretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent.

En esta versión teatral es la actriz manacorina Bàrbara Nicolau la que encarna a Camille, en una obra en la que Helena Girauta, Mercè Rojals, Xesca Forteza, Joana Salas y Xisca Rotger dan vida a las musas, Jaume Riera se mete en la piel de Rodin, Josep Manel Gil ejerce de maestro de ceremonias, Antoni Truyols plantea el trabajo del poeta sobre Claudel y el guitarrista Tomeu Riera pone la música en directo.

El espectáculo está estructurado en cinco partes y permitirá a los espectadores, con un aforo limitado a 24 personas, realizar un recorrido por todo el edificio de La Fornal.