Han Solo: Una historia de Star Wars: El sinvergüenza más querido

Estados Unidos, 2018 / 135 minutos. Género: Ciencia ficción - Aventuras. Director: Ron Howard. Intérpretes: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale.

Cines: Ocimax, Rívoli, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Agusta

Después del primer spin off de la saga Star Wars, Rogue One, llega el segundo, centrado en el personaje más carismático del imperio cinematrográfico creado por George Lucas: Han Solo. Alden Ehrenreich coge el relevo al ya mítico Harrison Ford en esta película centrada en los inicios del sinvergüenza más querido de la galaxia y que dió alas al actor en los inicios de su carrera cinematográfica. Durante una serie de audaces aventuras por los oscuros y peligrosos bajos fondos, Han Solo conoce a su imponente futuro copiloto, Chewbacca, y se enfrenta al famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el destino de uno de los héroes más atípicos de la saga Star Wars.La crítica se muestra muy dividida con el resultado, con buenas y malas palabras. Por ejemplo, Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, afirma que el director del film “saca bastante entretenimiento de los años formativos de Han Solo y compañía, aunque no consigue que el Halcón Milenario avance a toda máquina”. Por su parte, Matt Zoller Seitz, de la web especializada rogerebert.com, critica que “a pesar de las animadas actuaciones, del humor físico y de algunas sorpresas y partes estimulantes, está todo demasiado calculado”. Ahora, que hable el respetable.

El doctor de la felicidad: un caradura reconvertido a médico

Francia, 2017 / 113 minutos. Género: Comedia. Director: Lorraine Levy. Intérpretes: Omar Sy, Ana Girardot, Alex Lutz, Hélène Vincent, Pascal Elbé, Audrey Dana, Chantal Lauby, Christian Hecq.

Cines: Rívoli.

O mar Sy vuelve a la carga con esta comedia, una adaptación de la novela El Dr. Knock o el triunfo de la felicidad, que el escritor francés Jules Romains publicó en 1923. Sy, popular por su papel en Intocable (2011, )se pone a las órdenes de Lorraine Levy (El hijo del otro, 2012) para interpretar a un falso médico caradura que busca hacer dinero fácil rápidamente.

Vamos con el argumento: Knock, un estafador arrepentido y reconvertido a médico, llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice para aplicar un método destinado a hacerle rico: va a convencer a la gente de que un paciente sano es un enfermo que ignora serlo. Y para ello debe encontrar a cada uno la enfermedad real, o imaginaria, que sufre. Como maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de alcanzar sus objetivos. Pero en su camino se cruzan una joven que le hace replantearse sus decisiones y una persona que quiere desenmascararle.

La crítica se muestra dividida con el trabajo realizado, pese a alabar el trabajo del protagonista, como describe Lisa Nesselson, de Screendaily: “Omar Sy encaja a la perfección en un papel que es digno de su talento (...) La película funciona como puro entretenimiento con un trasfondo de comentario social”.

Dos coronas: Western australiano sobre el racismo

Australia, 2017 / 112 minutos. Género: Western. Director: Warwick Thornton. Intérpretes: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John.

Cines: CineCiutat.

Basada en la historia real sucedida en Australia en 1929 sobre Sam, un aborigen de mediana edad que trabaja para un predicador del Territorio Norte de Australia. Su vida cambia radicalmente con la llegada de Harry, un amargado veterano de guerra que se muda a un rancho vecino. Para ayudarle a rehabilitar sus corrales para el ganado, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudarle. Sin embargo, la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia. A partir de aquí, él y su mujer emprenderán una fuga perseguidos por las autoridades locales.

Corporate: una historia real sobre abusos a trabajadores

Francia, 2016 / 95 minutos. Género: Drama - Thriller. Director: Nicolas Silhol. Intérpretes: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai, Hyam Zaytoun, Violaine Fumeau, Antoine Levannier, Nathalie Sportiello, Alice de Lencquesaing, Camille Japy, Xavier De Guillebon, Arnaud Bedouët, Charlie Anson.

Cines: Augusta.

Este intrigante drama protagonizado por Céline Sallette y Lambert Wilson se basa en la historia real de Emilie, que ha sido contratada por su superior, Stéphane Froncart, como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere renuncien ellos mismos, para que esta no sea acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina.

Un sacerote sin límites

Polonia 2017 / 92 minutos. Género: Drama. Director: Micha? Kondrat. Intérpretes: Adam Woronowicz, Cezary Pazura, Maciej Musial, Antoni Pawlicki, Pawel Delag, Artur Barcis, Dominika Figurska, Slawomir Orzechowski.

Cines: Augusta.

Reconstrucción histórica de la vida de Maximilian Kolbe, un clérigo polaco fallecido en los campos de concentración nazis cuya existencia ha impresionado e influido a miles de personas en todo el mundo.

Juego peligroso entre compañeros de ‘cole’

Playground. Polonia, 2016 / 82 minutos. Género: Drama. Director: Bartosz M. Kowalski. Intérpretes: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski. Cines: CineCiutat.

Gabrysia, una chica de 12 años, tiene una última oportunidad para declarar su atracción a un compañero de clase. Para ello, organiza una cita secreta con él, pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador.