Mallorca se dispone a vivir una semana cargada de actos contra la Ley mordaza que tanto ha sacudido a los creadores en los últimos tres años. Al margen de los 3 dies per a la llibertat d'expressió! programados por la Associació de Creadors i Artistes per la Llibertat Artística (Acallar), jornadas que entre el 15 y el 17 de junio reunirán en el Teatre del Mar, sa Possessió de Santa Maria y el Palma Arena a destacadas figuras de las artes escénicas y la música, el colectivo Fora Morrals anunció ayer dos días "sin mordaza" en los que tomarán la palabra autores censurados como Santiago Sierra (Madrid, 1966), cuya obra Presos políticos en la España contemporánea fue retirada de la última edición de ARCO, el pasado mes de febrero.

La obra de Sierra, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana; Jordi Cuixart, de la asociación Òmnium Cultural (estos tres en prisión preventiva por su participación en el procés); y también de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M, podrá contemplarse a partir del lunes en la Plaça d'Espanya.

Sierra, que hace unos días fue presentado en Ámsterdam -en el transcurso de un encuentro sobre la democracia española enmarcado en la segunda edición del Foro sobre la Cultura Europea- como "el artista más famoso y controvertido de España", participará al día siguiente, en Casa Planas (19 horas), en un debate al que también asistirán Eugenio Merino (Madrid, 1975), conocido por obras como aquella en la que Franco aparecía dentro de una nevera de Coca Cola u otra en la que la cabeza cortada de Donald Trump iba en una caja; el colectivo Democracia, constituido por Iván López y Pablo España; y Abel Azcona (Pamplona, 1988), artista, siempre marcado por la polémica, que el año pasado decidió tatuarse en el ano la frase Make America Great Again, mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, al que tacha de xenófobo y misógino. Moderará este encuentro Rosa Pérez, periodista cultural que en la actualidad dirige el Fluido Rosa de Radio 3. El público que acuda tendrá que pagar entrada, cuya recaudación se destinará al Grupo de apoyo a Valtonyc.

A partir del 15 de junio, los actos por la libertad de expresión se multiplicarán. De la mano de Acallar, el viernes actuarán en el Teatre del Mar, entre otros muchos, Alex Brendemühl, Gerard Quintana, Sergi López y Willy Toledo; el sábado, en sa Possessió lo harán un sinfín de bandas mallorquinas; y el domingo, en el Palma Arena, desde las 12 horas, podrá escucharse en directo a Antònia Font, Albert Pla, Kase.O, Pablo Hásel, Berri Txarrak, David Carabén, Boikot, Maria del Mar Bonet o Soziedad Alkoholika.