Jurassic World, el reino caído: Misión, salvar a los dinosaurios

Estados Unidos, 2018 / 128 minutos. Género: Ciencia ficción - Aventuras - Acción . Director: J.A. Bayona. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.

Cines: Ocimax, Rívoli, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park.

Que tiemble la taquilla porque la isla de los dinosauros va a explotar. La segunda entrega del reboot de la saga Jurassic Park vuelve con más fuerza que nunca de la mano del director catalán Juan Antonio Bayona, que impregna su particular sello, patente en sus grandes obras como Un monstruo viene a verme o El orfanato. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a protagonizar esta secuela en la que no faltarán la emoción, la aventura y los momentos de tensión gracias los enormes dinosaurios y a las nuevas y aterradoras especies. Steven Spielberg y Colin Trevorrow continúan en la producción del film que se sitúa tres años después de que el parque temático Jurassic World fuese destruido por los dinosaurios. La isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven en la jungla. Cuando el volcán de la isla entra en erupción, Owen y Claire ponen en marcha un plan para protegerlos de la extinción. Owen se dedica a buscar al raptor que él crió y que está desaparecido, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría poner el planeta Tierra en grave peligro.

Normandía al desnudo: Agricultores en bolas por una buena causa

Francia, 2018 / 105 minutos. Género: Comedia - Drama. Director: Philippe Le Guay. Intérpretes: Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont, Colin Bates, François-Xavier Demaison, Grégory Gadebois.

Cines: Augusta.

El protagonista de Intocable (2011) y Un doctor en la campiña (2016), François Cluzet, se pone en la piel del alcalde de un pequeño pueblo de Normandía. Su responsabilidad va más allá del cargo ya que el personaje encarnado por Cludel destaca por su carácter paternalista y su dedicación completa a los vecinos de su pueblo.

Junto al actor Toby Jones (Infamous, 2006), se pone a las órdenes del director Philippe Le Guay (Moliere en bicicleta, 2015) para rodar esta entretenida sátira sobre la actual crisis agrícola que afecta a los ganaderos franceses.

Vamos con el argumento: Los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard, busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarlo. Por casualidad, Blake Newman (Toby Jones), un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención.

Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude por una buena causa.

McQueen: Retrato de un gran modista tormentado

Reino Unido, 2016 / 111 minutos. Género: Documental Director: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui.

Cines: Augusta.

L a corta pero intensa vida del diseñador Alexander McQueen queda plasmada en este documenal. Ian Bonhôte y Peter Ettedgui son los responsables de esta cinta sobre una de las últimas grandes figuras de la alta costura.

Hijo de un taxista, McQueen falleció en 2010 y pasó de ser un chico regorte y acomplejado a todo un referente de la moda, un legado que continúa vigente con su marca. A través de entrevistas exclusivas con sus amigos y familiares más cercanos, archivos recuperados, visuales exquisitos y música, la cinta se convierte en una celebración y un retrato emocionante de un visionario de la moda inspirado pero torturado, cuya meta era emocionar con cada uno de sus diseños.

El fútbol o yo: Comedia argentina sobre un adicto al deporte rey

Argentina, 2017 / 105 minutos. Género: Comedia - Romance. Director: Marcos Carnevale. Intérpretes: Adrián Suar, Julieta Díaz, Rafael Spregelburd, Federico D'Elía, Alfredo Casero, Natalia Santiago, Martín Tecchi, Carolina Levi, Peto Menahem, Laura Paredes, Julieta Vallina, María Zamarbide, Javier de Nevares, Tomás Kirzner, Darío Guersenzvaig, Dalia Gutmann.

Cines: Ocimax.

Es de sobras conocida la pasión de los argentinos por el futbol. Marcos Carnevale (Inseparables, 2016) se sirve de este argumento para crear una comedia sobre Pedro, un fanático del futbol. Su pasión por el deporte rey pasa de ser una afición a una afición enfermiza, tanto para él como para su familia e, incluso, su trabajo. Carnevale retrata la situación con mucho humor, situaciones tópicas y diálogos divertidos a través de dos actores de moda en Argentina: Julieta Díaz y Adrián Suar.

Otros estrenos

Un mundo a punto de desaparecer

En tiempos de luz menguante. Alemania, 2017 / 90 minutos. Género: Drama. Director: Matti Geschonneck. Intérpretes: Bruno Ganz, Alexander Fehling, Sylvester Groth, Pit Bukowski, Evgenia Dodina, Stephan Grossmann, Jean Denis Römer. Cines: Ocimax.

? Tres generaciones, dos países y un muro son los pilares de esta película basada en la novela Eugene Ruge. La historia se sitúa un año antes de la caída del muro de Berlín, concretamente el día del cumpleaños de un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana. A través del evento, el film ofrece un retrato de diferentes personajes durante una de las etapas más importantes de Alemania en las últimas décadas

Conflicto moral y político

Marguerite Duras. Francia, 2017 / 127 min. Género: Drama. Director: Emmanuel Finkiel. Int.: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay. Cines: Augusta.

Mélanie Thierry se consolida como una gran actriz europea en este biopic sobre la escritora francesa Marguerite Duras, concretamente sobre el libro que escribió en 1985 justificando su papel como espía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se deja seducir por un agente de la Gestapo.

Cohibidas por la religión

Disobedience. Reino Unido, 2017 / 114 min. Género: Romance - Drama. Dir.: Sebastián Lelio. Int.: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola. Cines: CineCiutat

Sebastián Lelio dirige y adapta la novela homónima de la escritora inglesa Naomi Alderman que cuenta la historia de una mujer que vuelve a su casa a raíz de la muerte de su padre, que es rabino. En este entorno ortodoxo judío, será cuando despertará su interés por una antigua amiga de la escuela.