La Galería Pelaires inauguró ayer Wahlverwandschaften (Afinidades electivas), la primera exposición conjunta que realizan los artistas Jorinde Voigt y Christian Jankowski. Presentan 40 piezas, incluidas sus obras más emblemáticas de los últimos diez años, que reflexionan sobre su relación personal y su forma colectiva de incorporar creatividad, arte y procesos de pensamiento.

El artista explicó que llevaban ya un tiempo pensando en la idea de realizar una exposición conjunta, establecer un diálogo real entre ellos, entre sus creaciones. El lugar elegido ha sido Palma, en concreto, la Pelaires. Su director Frederic Pinya admitió que es "un verdadero honor" presentar este "proyecto inédito". "Es la primera vez que crean esta relación artística", remarcó.

En la muestra, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, el visitante será testigo de los "encuentros" entre estos dos artistas. "Es como si naciera un nuevo artista", definió Jankowski, un artista polifacético muy centrado en la intelectualidad y en el interés formal del arte, de su historia y de si continua transformación. Así, las obras se exhiben como una serie de "ensamblajes", que se tocan entre sí, lo que sugiere que ante los ojos del espectador puede ser percibida como una instalación. Se aprecia que existe una nueva y verdadera conexión formal entre Jankowski y Voigt, una artista que trabaja principalmente sobre papel creando unas obras muy características que conforman un complejo universo abstracto a partir de notaciones y partituras, de diagramas científicos provenientes de su gran conocimiento de la historia del arte y de las innumerables lecturas sobre filosofía y literatura con las que se aproxima a la realidad.

"Hogar"

El título de la muestra, Wahlverwandtschaften, que se ha traducido como Afinidades electivas se refiere al nombre de un libro de Johann Wolfgang von Goethe. Y es que el artista explicó que para cualquier alemán la palabra Wahlverwandtschaften tiene también unas connotaciones que lo relacionan con la idea de pertenencia a una familia, a un hogar, a un grupo. Por eso, señalan desde Pelaires, tiene sentido hacer la exposición en Mallorca, una isla que para muchos alemanes es su verdadera casa.